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Actualidad 08 de Agosto de 2018

“No es lo mismo cáncer de mama que cáncer de mi mamá”

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Foto: Cortesía Inexmoda.

María Clara Sánchez celebrando junto a sus hijas y Bros Nación, al final de la pasarela de Modo Rosa.

Daniela Murillo Pinilla @DanielaMurilloP

Con un tono de voz contundente, María Clara Sánchez recuerda el momento en el que la diagnosticaron con cáncer de mama. 
 
“Siempre he sido una gran amiga de Lina Hinestroza, directora de la Fundación Modo Rosa. Cuando a ella la diagnosticaron con cáncer, la acompañé en su proceso y en sus quimioterapias. Por conocer su caso adopté el hábito de hacerme el autoexamen de seno todos los días hasta que un día me sentí una bolita. En otra época yo hubiera dicho que se trataba de un ganglio o lo hubiera dejado para después, pero hice lo que tenía que hacer. Fui al médico, me detectaron cáncer de mama, pero llegué a tiempo. Mi cáncer no tenía espera, tenía un mes para hacer quimioterapia, tal vez en un mes y medio ya podía tener metástasis y a los dos meses es probable que no estuviera en este mundo”, agregó. 
 
Desde ese entonces, María Clara asumió el rol de vocera en la fundación de su amiga Lina y se retó a fomentar una cultura de prevención y detección temprana del cáncer de mama llevando a distintos escenarios —como maratones y pasarelas— un mensaje de sensibilización a las mujeres para alentarlas a llegar a tiempo y “ganarle la batalla” a la enfermedad. 
 
De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (Iarc), cada año son detectados en Colombia 8.686 nuevos casos de cáncer de mama. Afectando prioritariamente a mujeres por encima de los 40 años y causando el fallecimiento aproximado de 2.649 mujeres por año. 
 
Es por ello que, Modo Rosa se unió este año a los ‘youtubers’ Simón Pulgarín y Daniel Jamarillo, de BrosNación, y a la marca People del Grupo Éxito para crear una colección de ropa enfocada en el urbanismo, las piezas militares, el apogeo del jean en la industria y el rosado, como color insignia. Juntos presentaron esta propuesta creativa en Colombiamoda 2018, con el lema “No es lo mismo cáncer de mama que cáncer de mi mamá” como hilo conductor. 
 
“Este lema lo hice con mis hijas porque hubo una ocasión en la que una mamá del colegio de ellas se hizo los exámenes, pero los guardó. Cuando fue Modo Rosa al colegio y les comentó a las niñas la importancia de la ecografía y la mamografía en sus mamás, su hija le recordó llevar los resultados. Cuando los llevó supo que tenía cáncer. Por eso decidimos trabajar con estos dos youtubers, porque ellos saben llegarles muy bien a nuestros hijos. Queremos que los niños y los jóvenes se conviertan en voceros del cuidado de sus mamás, abuelas y tías”, explicó María Clara. 
 
Jóvenes y niños protagonizaron la pasarela de Modo Rosa en el marco de Colombiamoda 2018. 
 
Desde un enfoque psicológico, Marly Bahamón, docente investigadora y psicóloga de la Universidad Simón Bolívar, afirma que es importante que existan este tipo de campañas enfocadas a la prevención en los niños y jóvenes pues es “una manera de hacer visible que ellos también hacen parte del proceso de la mamá”. Además de que “pone a cuestionar a los profesionales de la salud y a las personas alrededor de la paciente diagnosticada la relevancia del papel de los niños y adolescentes en la sociedad”. 
 
Del mismo modo, la doctora en Psicología Ana María Trejos afirma que cuando una mujer es diagnosticada con cáncer de mama, el apoyo social de sus hijos, del resto de la familia y de los amigos es crucial para afrontar esta etapa pues se contribuye a “la recuperación de su calidad de vida, a favorecer la aceptación y a manejar apropiadamente el diagnóstico”. 
 
“Además es importante destacar que los niños y niñas poseen una capacidad de interpretar su entorno y posicionarse de manera crítica respecto a los modos de vida de los adultos. Teniendo en cuenta esto su apoyo en este tipo de campañas puede tener un efecto positivo y a la vez convertirse en agentes de cambio”, agregó Trejos. 
 
Aunque la campaña de Modo Rosa está orientada a que los jóvenes y niños reconozcan la importancia del autocuidado para la sobrevida en pacientes con cáncer de mama, Ana María Trejos también destaca la importancia de brindarles también a ellos un acompañamiento emocional en caso de presentarse un caso de cáncer de mama en la familia. 
 
“En los niños a partir de los 5 o 6 años se deben utilizar materiales lúdicos para que comprendan de que se trata el cáncer, cuáles son las opciones de tratamiento y cuáles son los cambios que experimentará la persona. En los adolescentes lo primero es indagar las concepciones previas que tiene el joven de esta enfermedad, realizar las aclaraciones pertinentes y solucionar sus cuestionamientos”, manifestó. 
 
Así pues, Simón Pulgarín y Daniel Jaramillo aseguran sentirse “contentos por el resultado” y continuarán promoviendo este mensaje en sus más de 2 millones y medio de seguidores, pues su propósito es “salvar una gran cantidad de vidas en el país”. 
 
Con esta iniciativa, María Clara establece que cada día se convence más de que los jóvenes están “llenos de vida”. 
 
“Como ellos tienen vida y conocen la cultura urbana es importante que lleguen con esa vitalidad a salvar más vidas. Con esta pasarela hemos salvado a muchas mujeres y esa es la idea, que así como yo, todas podamos llegar a tiempo”, concluyó María Clara. 

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