EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/148720
Actualidad 09 de Mayo de 2018

#Metoo, más que una etiqueta, una realidad

El usuario es:

Foto:

El movimiento del #Metoo ha destapado escándalos de agresión sexual en América y Europa.

Carolina Vargas Hormaza - @caritovargash

#Metoo se volvió la voz de todas las mujeres que por años habían callado

El acoso sexual y maltrato que han vivido muchas mujeres alrededor del mundo se ha convertido en razón suficiente para decir #Metoo (#Yotambién). Una tendencia que ha venido creciendo en redes sociales desde que la actriz Alyssa Milano publicó en su cuenta de Twitter: “Si has sido acosada sexualmente o agredida, escribe —yo también— como respuesta a este tuit”.
 
El trino en poco tiempo se volvió tendencia, valiéndose como un impulso que llevó a miles de mujeres a confesar que también han vivido episodios difíciles de maltrato, acoso y violación. Todo este revuelo fue producto de las denuncias que varias actrices de Hollywood realizaron contra el conocido productor Harvey Weinstein, por el delito de abuso sexual. 
 
Desde ese momento la campaña #Metoo ha traspasado fronteras, dejando al descubierto diversas historias alrededor del mundo, incluso de celebridades colombianas y latinoamericanas que manifiestan haber sido víctimas de personas cercanas a su círculo laboral.
 
El trino de la actriz Alyssa Milano hoy cuenta con 68 mil comentarios.
 
Como es el caso de la actriz mexicana y también mamá, Karla Souza, quién denunció haber sido violada por un productor al que prefirió no revelarle su identidad. Sin embargo, la empresa Televisa informó, luego de conocer la denuncia pública de Souza, que “tras una investigación preliminar” decidió “romper de manera inmediata toda relación laboral con el señor Gustavo Loza”.
 
“Después de estar teniendo este abuso total de su poder, acabé cediendo de cierta manera a que me besara, a que me tocara de formas que yo no quería que me tocara. Y en una de las instancias me agredió violentamente. Y sí, me violó”, aseguró la actriz de 32 años durante una entrevista con CNN.
 
Mabel Lara, periodista y madre colombiana, denunció en el programa La luciérnaga, de Caracol Radio, que también fue víctima de acoso sexual al inicio de su carrera profesional y además trinó en su cuenta de Twitter: “Se siente bien decir #No a la  petición de favores sexuales para construir carreras. A mí también me ha pasado #MeToo”. “Yo acá digo abiertamente que a mí también me ha pasado y me pasó en mi carrera profesional, que directamente me acosaron y me pidieron favores sexuales a cambio de ascender o estar tranquila en mi carrera como periodista”, dijo Lara.
 
Por otro lado, la actriz y también mamá, Diana Ángel, aseguró a través de una entrevista en el programa La red, del canal Caracol, que durante los inicios de su carrera sufrió de abuso sexual. Ángel asegura que fue acosada verbalmente mientras rodaba una escena en la que debía recrear un partido de fútbol con unos niños. 
 
Ella interpretaba a la arquera y contó que en el momento en que coordinaba con los niños cómo iban a anotar el gol, el director de la novela se le acercó y le dijo al oído: “yo también te lo quisiera meter”. Así como este, Diana afirma que más adelante vivió otro episodio, quizá un poco más fuerte, en donde uno de sus compañeros en aparente estado de embriaguez intentó abusar sexualmente de ella.
 
El caso de Bill Cosby es el más sonado.  Pero, ¿su condena por agresión sexual preanuncia las de otros hombres poderosos acusados de delitos similares? Esta es la esperanza de los defensores de las víctimas tras el veredicto de culpabilidad del legendario actor, aunque nada permite afirmarlo, como se preguntan en un informe de la AFP.
 
Manifestación en Chile tras el reciente caso de violación de una mujer de 28 años.
 
#Niunamenos. El más reciente hecho de violación, el cual ha generado todo tipo de rechazos en redes sociales, es sobre el caso de una mujer de aproximadamente 28 años que denunció haber sido violada en Santiago, Chile, por tres hombres que identificó como hinchas de la Universidad de Chile, ya que portaban camisetas de este equipo.
 
Ante la denuncia, los trinos en redes sociales no se hicieron esperar. Al ya conocido #Metoo o #Yotambién, se le sumó el #Niunamenos, como un rechazo “contra la cultura de la violación”, en Chile.
 
 

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas