EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/156481
Actualidad 22 de Julio de 2020

¿Es usted adicto a las redes sociales?

El usuario es:
Foto: 123RF

Baja autoestima, tristeza, irritabilidad y ansiedad son algunas manifestaciones de esta adicción, dice experta. Regular el tiempo de uso y buscar otros pasatiempos en esta pandemia evitará depender emocionalmente de ellas.

Sharon Kalil @sharondkalil
Compartir:

Millones de personas en el mundo hoy encuenentran en las redes sociales su principal foco de atención. Y es que tuitear, hacer un post, subir una foto o chatear con amigos y familiares puede llegar a ser una atractiva distracción en medio de la incertidumbre que produce la pandemia, pero ¿se ha puesto a pensar si es sano el tiempo invertido en las redes? o si, por el contrario, ¿este hábito se ha convertido en una adicción?

Para contestar estas preguntas, en primer lugar, debe saber que las adicciones controlan los pensamientos y los comportamientos de las personas, es decir, se convierten en un hábito que domina la voluntad de quien la padece. De acuerdo a la psicóloga clínica Betsy Campo Ruiz se considera que un adolescente y/o adulto ha desarrollado una adicción a las redes sociales cuando le dedica la mayor parte de su tiempo y /o se interesa excesivamente en su uso.

‘‘Otra señal que indica que una persona tiene una adicción es que presenta manifestaciones a nivel fisiológico cuando no usa las redes sociales. Estas podrían ser: la irritabilidad, el aumento o disminución del apetito, la ansiedad y los cambios en sus rutinas y en los horarios, entre otras’’, agregó la profesional.

La psicóloga aclaró que, para detener esta adicción en los adolescentes, sus familias deben atraerlos hacia otros pasatiempos, actividades, entretenimientos o espacios familiares,  buscando disminuir así el uso de las redes. ‘‘Otro paso importante sería contar con la ayuda de un profesional idóneo, pues el proceso para manejar la situación problemática sería objetivo’’.

En cuanto a los adultos, algunos pasos para detener la adicción a las redes sociales son establecer momentos del día para estar lejos de la pantalla y horarios para contestar mensajes o publicaciones, logrando así la autorregulación. Asimismo, es clave el acompañamiento profesional.

Si bien en la actualidad la tecnología es fundamental para comunicarnos y lograr cumplir metas profesionales y personales, el uso excesivo de redes sociales podría desarrollar algún trastorno de ansiedad y, en caso de los adolescentes, un trastorno de personalidad hacia la dependencia.

Respecto a esto, la médica psiquiatra Alexandra Borrero comentó que ciertas conductas podrían parecer inofensivas en sus inicios y luego convertirse en adicciones que interfieren significativamente en la vida de quien lo padece. ‘‘Podrían aparecer síntomas tanto psíquicos como físicos, pueden tener baja autoestima, ser impulsivos, sentirse tristes, y presentar sudoración, palpitaciones, cambios en los hábitos intestinales y urinarios, y tensiones musculares’’.

La adicción a las redes sociales puede asociarse, según la especialista, a trastornos psiquiátricos como los del estado de ánimo, de la depresión, del sueño, y otras adicciones, pues ‘‘las personas para mitigar el deseo de usar las redes recurren, por ejemplo, a automedicarse con pastillas o sustancias’’.

Cabe destacar que el tratamiento de las adicciones es interdisciplinario y único para cada paciente, teniendo en cuenta su proceso. ‘‘Para la adicción a las redes sociales es vital el acompañamiento psicológico y psiquiátrico. Está demostrado que las personas que se someten a este tipo de tratamientos logran tener avances en importantes áreas y mejoran su calidad de vida’’.

Para psiquiatra Borrero, es preponderante que las personas se eduquen para tener equilibrio en el uso de las plataformas digitales, que no descuiden las relaciones interpersonales y los espacios al aire libre. ‘‘Las personas adictas creen que ya ninguna otra actividad es placentera, nada les llama la atención. Sienten un intenso deseo de llevar esa actividad. Descuidan el trabajo, el arreglo personal y hasta a su familia’’.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA