EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/153879
Actualidad 25 de Septiembre de 2019

El equilibrio diario que genera salud mental

El usuario es:
Foto: shutterstock

Sharon Kalil - @sharondkalil
Compartir:

Hace unos días el artista J Balvin expresó a través de su cuenta de Instagram que sufre de ansiedad, que vive con batallas internas en su mente y pidió oraciones por su salud mental. “Ve, busca ayuda, no estás loco por buscar un psiquiatra, busca ayuda que la salud mental es una realidad, aquí seguimos luchando para encontrar la luz”, escribió.

 A raíz de esto, se desencadenaron decenas de comentarios a través de las redes sociales de médicos, pacientes y familiares de personas que padecen de algo similar.

Las temáticas más relevantes que se volvieron virales sobre el hecho fueron la importancia del apoyo familiar, del suicidio y de la salud mental. Esta última incluso produjo que muchas personas expresaran sus experiencias de vida y aconsejaran sobre cómo tener una adecuada salud mental.

Según el psiquiatra Juan Camilo Salive la salud mental es una concordancia de la flexibilidad del pensamiento con lo que se siente y con las intenciones que se tiene. “Es la adecuada cuando estás en armonía contigo mismo, y cuando se está de este modo el pensamiento es creativo, las acciones son prosperas, el círculo que te rodea siente la misma sensación que tú. Se siente que estás dando lo mejor de ti sin tener que sufrir por dar eso”.

La psicóloga María Pinto estuvo de acuerdo a lo anterior y destacó que la salud mental es el punto en el que no se tiene ninguna dolencia a nivel físico y psicológico. “Las personas para reafirmar su salud mental deben cuidar su cuerpo, quererse a sí mismos y estar pendiente, en general, de su salud física y del espíritu. Si  una persona ama su ser, se alimenta, se cuida, hace ejercicio o practica algún deporte y tiene buenas relaciones sociales. También sería positivo si tiene alguna creencia y si cuenta con buenas amistades con las que pueda compartir”.

Salive agregó que los principios de vida basados en el amor y en la paz interior favorecen a que las personas puedan reafirmarse como un individuo con valor.  También destacó que el estrés es propio de los seres vivos, pues “las cogniciones que no tienen una estructura específica, que son estereotipadas y que, por tanto, no permiten que las personas puedan hacer discernimientos diferentes, favorecen a que aparezcan ideas sobre el deseo de suicidarse”.

Sobre lo anterior, Pinto comentó que si se tienen estos pensamientos significa que se ha llegado al extremo de una depresión. “Si esto es causado por un estrés emocional lo primero que debe hacer es acudir a donde un profesional para que la ayude. Se debe tener más prontitud si la persona es consciente de que tiene deseos suicidas”.

El psiquiatra Juan Camilo Salive mencionó también que se debe aceptar el dolor como propio e iniciar la fase de la autoaceptación. Uno de los ejercicios diarios que podría hacer para tener salud mental es lograr una sincronía en el ahora, es decir, conectar su corazón y su mente. “Se debe lograr focalizar tu atención en el presente, calmar tu mente y dejar que esta pueda fluir”.

Otros consejos que dio Pinto son tener una alimentación adecuada rica en vitaminas y proteínas, dormir bien y meditar. “El ejercicio físico también es muy importante porque ayuda a desarrollar en nuestro cerebro las endorfinas que son las que nos permiten tener alegría, amar la vida y tener proyectos”.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA