EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/151227
Actualidad 02 de Enero de 2019

Consejos para cumplir los propósitos del Año Nuevo

El usuario es:

Foto: shutterstock

A la hora de trazarse un objetivo es fundamental conocerse a sí mismo, según especialistas.

Sharon Kalil

El inicio de un Año Nuevo representa para muchas personas la oportunidad de cambiar algo en su vida que no es de su agrado, para ser parte de nuevas actividades, para crecer en el ámbito personal y profesional y para viajar.

Pero, ¿qué hacer para que estos propósitos se conviertan en una realidad?, para el psicólogo Juan Manuel Lemus el principal factor para lograrlo es la determinación de la persona, pues “muchos de los cambios externos implican cambios internos, que se pueden trabajar psicológicamente. También se deben generar expectativas realistas, es decir, trazarse metas a corto, mediano y largo plazo que se puedan lograr según las capacidades y habilidades de la persona”.

Otra de las recomendaciones del especialista es que dentro de estos propósitos no se escojan hechos que involucren a otras personas, por ejemplo, conseguir una pareja. “Tener una relación también tiene que ver con lo que quiere la otra persona, entonces uno tiene que concentrarse en sus propios cambios y no poner las metas en el otro”.

La psicóloga Tere Rosales agregó que tener un propósito quiere decir que la persona está realmente comprometida con una acción, idea y sentir. “Si uno está soñando con algo pero no cuenta con los recursos suficientes o con la energía necesaria para accionar pues no sería realista ese deseo”.

“A veces no se trata de cambiar las cosas sino de mejorarlas…se debe tener claro qué es lo que se quiere y lo que necesita. Es muy importante conocerse a sí mismo o sea tener una perspectiva amplia de sus gustos y cualidades. Este autoconocimiento se puede lograr a través de terapias, lecturas, entre otras técnicas”, dijo Lemus.

Además de determinar la meta otra de las recomendaciones es desglosar cada uno de los pasos. “Si las personas van poniéndose pequeños objetivos a medida que el tiempo pase, se va a cumplir el gran propósito”.  

Ahora bien, la psicóloga Rosales dijo que “una de las causas del sufrimiento es desear las cosas que uno no necesita, pues la vida realmente nos da lo que necesitamos para crecer, aprender y sobrevivir. Hay que tener claro qué es lo que se pedirá, por ejemplo, hay personas que piden paciencia para un nuevo año pero reciben son situaciones pesadas donde tienen que hacer uso de la paciencia, entonces, lo que vas a recibir es de pronto lo contrario a lo que te imaginas”.

De esta manera, tenga en cuenta los siguientes propósitos y recomendaciones de expertos para que cumpla en este 2019 algunas de sus metas. 

Peso ideal. El profesional en ciencias de la actividad física Carlos Carrillo recomendó hacer mínimo una hora de entrenamiento, en la que se desprenda 25 minutos de cardio. “Hoy en día hay muchas opciones para ejercitarnos. Si es de las personas que quiere subir de peso debe entrenar para construir músculo y comer carbohidratos”.

Cambio de imagen. La consultora de imagen Ingrid Arana dijo que lo primero que se debe hacer es ser consciente de las características corporales y, dependiendo de esto, elegir los elementos que se adecuen de acuerdo al peso, objetivos profesionales y estatura. “El cambio no es ser de otra manera sino mirar los atributos naturales y enaltecerlos con elementos”, dijo.

Empleo. Daniel Parra, gerente de la unidad de Permanent Placement de Adecco, aseguró que las primeras semanas de enero son una gran época para conseguir trabajo, pues los candidatos pueden estar de vacaciones así que las posibilidades para las personas que están disponibles para el proceso de selección, aumentan. “No se debe iniciar el año con mentalidad vacacional sino estar preparados”.

Viajes. Si usted desea hacer en este 2019 el viaje de sus sueños debe saber que según la asesora vacacional de la agencia Jireth Travel, Kelly Hernández, es importante que encuentre una temporada de viaje que sea buena, es decir, baja. “Mayo, octubre, septiembre, noviembre es temporada baja en el exterior. También deben encontrar un hotel en una buena ubicación, que no precisamente debe ser el más barato pero que sí esté centrado de los lugares turísticos”.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de Actualidad Más de revistas