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Actualidad 12 de Septiembre de 2018

Claves que harán que su espíritu emprendedor salga sin temor

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Foto: Shutterstock

Si usted tiene una idea de negocio, debe pensar si alguien pagará por lo que va a ofrecer.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo

Incursionar en la creación de empresa quizá resulte para algunos un proceso complejo y dispendioso por todo lo que trae consigo. Adicionalmente podría generar un sinnúmero de interrogantes sin respuestas, y llevar a que se formule una lista de pros y contras en la que los contras predominen.
 
Tenga en cuenta que en el emprendimiento existen dos opciones: dar el paso o quedarse en la zona de confort y preguntarse toda la vida qué hubiese pasado si se hubiera arriesgado. 
 
Ahora, para que usted se motive, en esta edición le compartimos algunos consejos claves de emprendedores exitosos que un día estuvieron en su posición, pero decidieron empezar.
 
Juan David Aristizábal, empresario de 27 años, ganador de un premio en MTV Millenial Awards en la categoría Piensa en grande y galardonado con el premio Huge O’ Brian Youth Leadership, sustenta que la palabra emprender se resume en resolver y solucionar problemas con un equipo de trabajo. Cree que este concepto no solo atrae a una generación en específico, pues “una mamá, un abuelo, un obrero o un gerente de compañía tienen la capacidad de resolver inconvenientes con iniciativas, proyectos y empresas”. 
 
Agrega que quien decida empezar debe desarrollar habilidades como la empatía, trabajo en equipo y mentalidad de crecimiento, entre otras. Así mismo dice que hay un miedo común que puede presentarse en medio de esta etapa y es la aversión a no obtener los resultados que deseamos.
 
El también escritor del libro Todos podemos cambiar el mundo explica que para iniciar solo se necesita pasar a la acción sin dar tantos rodeos.
 
Por su parte, Mauricio Hoyos, miembro del panel de inversionistas del programa Shark Tank Colombia, explica que existe la generación de millennials que han entendido la dinámica del emprendimiento. 
 
“Los millenials tienen la facultad de ver más allá de las barreras que les impone la sociedad y son capaces de impulsarse a hacer cosas diferentes para transformar el mundo. No obstante, hay algunos que deciden emprender pensando en que trabajarán pocas horas y lo cierto es que en esta etapa se triplica el trabajo y aumentan las responsabilidades”.
 
Hoyos resalta que hay una idea errada de que “emprender es el camino, porque no quiero tener jefe”. Él aconseja erradicarla y tener pensamientos asertivos como: “vale la pena tener una compañía que transforme positivamente el entorno”. 
 
 “Hay otras razones correctas que debe tener cualquier emprendedor a la hora de crear una compañía, y estas están relacionadas a materializar una empresa que sea establecida, que genere empleo y tracción para el país”. 
 
Ricardo Leyva, otro de los inversionistas del reality de negocios en mención, cree que “al emprender la idea es que la persona trabaje fuerte, convenza a otras personas para que inviertan en su negocio y puedan crecer como equipo, para que el dinero sea multiplicado y el negocio prospere. Se trata de hacer el camino difícil, porque lo fácil siempre te lleva a equivocarte demasiadas veces”.
 
Frank Kanayet, empresario de Shark Tank Colombia, recalca que el camino es duro, que solo se puede avanzar con perseverancia, sin dejarse vencer en los primeros tropiezos y sin pensar que el dinero lo es todo. “Al final los soñadores de la historia, aunque haya excepciones, no han contado con el capital para empezar”.
 
 
Dar el paso. Según Mauricio Hoyos arriesgarse es lo primero, además de establecer una meta que muestre hasta qué punto se quiere llegar.
 
 
Un equipo. Juan David Aristizábal señala que es vital crear un equipo para sacar adelante una idea, pues cambiar el mundo no puede hacerse solo. 
 
 
Planificar. Aristizábal dice que es necesario realizar un plan de acción de 100 días, pues con este se lograrán obtener resultados rápidos.
 
 
Escuchar. Diseñar soluciones escuchando a la gente es otro de los consejos. Así que el proyecto se debe crear según las necesidades de las personas.
 
 
Sostenibilidad. Siempre piense en quién paga por la solución a su problema. Si alguien no paga el emprendimiento que lidera, no será sostenible. 

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