EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/136855
Latitud 07 de Febrero de 2016

La Tropa de Melquíades y el invento del teatro en carnaval

El usuario es:

Foto:

Grupos de Galapa, Cali, Bogotá, Soledad, Buenaventura y muchos otros lugares del país han formado parte del taller y de La Tropa de Melquíades.

Zoila Sotomayor

Un colectivo interdisciplinario de artistas desarrolla desde hace diez años, en el marco del Carnaval de Barranquilla, un taller de comparsa teatral que ha asumido la tarea de crear ingeniosas puestas en escenas ambulantes. Este año, además, estarán en a

Especial para Latitud

Muchos estudios, investigaciones y ensayos se han escrito acerca del Carnaval de Barranquilla y sus distintas manifestaciones. Cada año, ese inmenso escenario que es el carnaval abre el telón para que danzas, cumbiambas, disfraces colectivos e individuales, grupos folclóricos, reinas y súbditos cumplan con el ritual anual festivo, y detrás del jolgorio, investigadores, etnógrafos, sociólogos y comunicadores toman nota y dejan registros minuciosos de cada expresión. No obstante, hay un fenómeno que poco se ha documentado y que reviste gran relevancia, y es la presencia del teatro en el carnaval; el teatro, espejo vivo de la condición humana, y la manera como es asumido por actores y directores escénicos en medio de la arrolladora fuerza de la fiesta barranquillera.

Precisamente, una de las iniciativas que desde hace 10 años tiene lugar en medio de las carnestolendas de Barranquilla, y que se centra en las posibilidades expresivas del teatro, es el Taller Nacional de Comparsa Teatral del colectivo La Tropa de Melquíades, proyecto que surgió a partir del interés de un grupo de actores y directores escénicos por aprovechar el multitudinario escenario del carnaval para dar rienda suelta a la creatividad.

Es así como a partir del 2006, cada año, dos semanas antes del inicio del carnaval, empiezan a reunirse en la ciudad músicos, pintores, bailarines, actores y directores escénicos de distintos grupos de teatro de Barranquilla y el Atlántico, y de diversas ciudades del país, así como artistas internacionales especialmente invitados a hacer parte del taller, para construir personajes, armar escenografías y vestuarios, crear dramaturgias y bandas sonoras y lograr, en muy pocos días, la puesta en escena de una comparsa en la que desfila la magia del teatro para sorprender a los espectadores, y devolverles, convertida en poesía, la sutileza de una idea o emoción, o el reflejo de la abrumadora realidad.

En estos 10 años La tropa de Melquíades ha abordado distintos temas en sus comparsas. En 2006, puso en escena “Crisálidas”, una bandada de mariposas amarillas como canto a la vida; en el 2007, con “Migraciones”, se abordó el tema de las culturas en movimiento; en 2008 y 2009, “Con los ojos del corazón”, la comparsa dio vida a los personajes de El Principito, de Antoine Saint Exupéry. En el 2010, con “Memoria i-lustrada” los artistas plasmaron su visión acerca del Bicentenario de la República y los 10 años del asesinato de Jaime Garzón. En 2011, “El sueño de Abyayala” fue un homenaje a la tierra; en 2012, “Soñar para la tierra” escenificó la fuerza de la naturaleza. En 2013, con motivo de la celebración de los 200 años de Barranquilla, se puso en escena “Vacanquilla, paso de errantes”; en 2014, los artistas trabajaron el tema del desplazamiento con la comparsa “Errantes”. Y en 2015, con motivo del fallecimiento del escritor Gabriel García Márquez, la tropa desfiló con la comparsa “Gabo Eterno”, homenaje que se repetirá este año, y que permitirá volver a ver, gracias a la magia del teatro, a los principales personajes de la obra de nuestro Nobel de Literatura, comandados por un Melquíades alucinante y su grupo de alegres gitanos.

Una carreta para la madre Tierra en la comparsa El secreto de Abyayala, en el 2011.

Una tropa juiciosa

En principio, la Biblioteca Meira Delmar fue la sede del Taller Nacional de Comparsa Teatral, y desde hace dos años este se desarrolla en la sede del Museo del Atlántico. El taller y la comparsa resultantes se financian con aportes en especie de todos los artistas que participan y con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico. En jornadas de más de 8 horas diarias, los artistas dan vida a las ideas que previamente los directores de cada colectivo han acordado desarrollar; en medio de risas, cantos y discusiones fraternas, se distribuyen tareas que van desde la construcción de máscaras, elaboración de vestuario, búsqueda de objetos por las calles del Centro y el mercado público, hasta revisión de textos, preparación de ejercicios dramáticos e indagaciones temáticas que se formulan cada dos años acerca de asuntos como la dramaturgia de la comparsa teatral, la música como eje integrador, el coro griego, y el manejo de objetos y máscaras, entre otros. Todo ello, en el ambiente efervescente del precarnaval.

Entre los grupos que en el lapso de 10 años han formado parte del taller y de La Tropa de Melquíades están: Luneta 50, Camach, Arropilla.co, Espejo Cóncavo, Canto Río (Barranquilla), Telón de Palo (Cartagena), Casa Naranja y Teatro Teca (Cali); Títeres del Destino, Gota de Mercurio, Tercer Acto, Actogato, Il Viandante, Buena Onda Social Club y Summun Draco (Bogotá), Guakaribaná y Fundación Enlaces (Galapa), Ceminajayo y Sapo Pelele (Malambo), Kamama (Soledad), Los Ruiseñores del Pacífico (Buenaventura), Jayehechii (Riohacha), Jóvenes por Jóvenes (Arjona), Corporación Nuestra Gente y La Barra del Silencio (Medellín), la Compañía Escuela de Títeres del Atlántico, estudiantes de Arte Dramático de Uniatlántico y de Bellas Artes de Cartagena y del programa de Música de la Universidad Distrital de Bogotá, ASAB. Además, han participado los colectivos internacionales Stones River (Alemania), Pichotte Compagnie (Francia), Pequeño Teatro Durazno (Uruguay), Le fanfaroux (Bélgica), Enviados de la Gloria (Argentina) y Rodará (México), y como artistas invitados especiales los colombianos Jorge Blandón, Lucía Garzón, Beatriz Camargo, Misael Torres, Néstor Lambulei y Rubén Darío Mejía.

La Tropa de Melquíades hace presencia en el Circuito de Teatro Festivo de la Calle 10, en Puerto Colombia; en la Gran Parada Carlos Franco, en la Carnavalada de Ay Macondo y en la Reconquista del Carnaval de Galapa, sumándose cada año al jolgorio del carnaval, instaurando una tradición, una forma particular de escenificar, en medio de la fiesta, la contradictoria y variada condición humana, pero también la relevancia de la poesía y el arte como bálsamos para el espíritu.
 

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas