EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/133899
Latitud 10 de Mayo de 2015

La pintura de Rosario Heins, una mirada social sobre Colombia

El usuario es:

Esta entrevista fue publicada en la sección cultural de ‘Herault Juridique et Economique’, revista dirigida a empresarios y abogados en el sur de Francia. Alude al rebusque de los vendedores ambulantes, tema de las pinturas que Rosario Heins

Virginie Moreau, periodista francesa, dedicada al tema cultural.
Compartir:

 Esta entrevista fue publicada en la sección cultural de ‘Herault Juridique et Economique’, revista dirigida a empresarios y abogados en el sur de Francia, departamento Herault.

Alude al rebusque de los vendedores ambulantes, tema de las pinturas que Rosario Heins trae para su exposición en la galería de La Aduana de Barranquilla, del 4 al 20 de junio.

P  La visión de Colombia que usted da en sus cuadros respira la alegría de vivir…
R  Nací en Barranquilla, ciudad localizada en el Caribe colombiano, y vivo en Francia hace unos 12 años. Crecí en el seno de una familia de ocho hermanos, soy una niña del mar. Dentro de mis pinturas evoco mis recuerdos y nostalgias y restituyo colores, formas, sabores, olores de la playa donde yo pasé una gran parte de mi infancia y adonde regreso cada año. En mi pincelada insisto sobre la luz, mi pintura es alegre, representa mi país y me da energía. Yo escucho la música, normalmente salsa y rock, y cuando una canción me produce emoción, dejó el pincel a un lado, bailo, y luego sigo pintando. Eso me pone en el ambiente.

Yo mantengo esa alegría, esa manera de vivir, regresando también cada año para participar en el Carnaval de Barranquilla. Me disfrazo de marimonda y desfilo, es una inyección de energía para seguir pintando a mi regreso a Francia. Esto es el espíritu de mis cuadros, mi identidad, mi fuente de energía y mi inspiración.

P  ¿Qué es lo que le llega de esa población que está en las playas colombianas?
R  La energía y la sonrisa de mi pueblo. También esa generosidad de las vendedoras de frutas, los vendedores ambulantes de gafas, collares, sombreros, son mi fuente de inspiración, yo los retrato desde hace unos 40 años para después, en mi estudio, trabajar con calma y buscar en mis recuerdos.

P  Detrás de todos esos colores, luz y la alegría hay una mirada social de la pobreza.
R  Efectivamente, yo pinto lo que llamamos en Colombia el rebusque (la dèbrouille) o lo que llamamos en Francia el Système D. Yo pinto a la gente emprendedora y valerosa que lucha para sobrevivir a pesar de la pobreza.

P  Al punto de dejar algunas veces el lado alegre.
R  Sí, en uno de mis últimos cuadros hay dos muchachos que trabajan alquilando sillas, están hablando y no referencio al universo colorido y alegre de las playas que siempre pinto. Los colores son diferentes para llamar más la atención sobre una verdad social que puede ser la continuación de otra etapa que viene en mi pintura.

p  Usted inventó la marca Rosario Heins.
r  ¡Sí, pero en mis cuadros, para divertirme! Estoy poniendo mi nombre y apellido donde hay publicidad u otras marcas, como en los flotadores, en los balones de playa, en las camisetas, hasta en la marquilla de los guineos, en la tira del brassier, eso cambia las marcas conocidas de la mundialización.


 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA