EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/132039
Histórico 14 de Septiembre de 2014

El pasado del Caribe visto por Carlos Angulo Valdés

El usuario es:

Jonatan Cantillo
Compartir:

La labor científica de Carlos Angulo Valdés condensa más de medio siglo de trabajo admirable y pasión por su natal tierra caribeña. Esta tarea comienza con la publicación en 1952 de su trabajo sobre la geografía física del departamento del Atlántico. Ya en 1947 integraba la nómina de investigadores de la Universidad del Atlántico designada por Rafael Tovar Ariza, quien le delega la tarea de dirigir el Instituto de Investigaciones Etnológicas, lugar que hoy, bajo el nombre de Museo de Antropología, resguardará el producto de uno de los esfuerzos más sistemáticos por develar el pasado de nuestras comunidades ancestrales. En consecuencia, el talante y rigor científico de Carlos Angulo lo terminarán reconociendo como el pionero de la Antropología en Colombia, ya que, fue el primer arqueólogo en aplicar el método de seriación para el análisis de la cerámica y quizás –en el contexto regional– el único edito-creador de una revista de notable nivel académico: Divulgaciones etnológicas.

En cuanto a la formación académica de Carlos Angulo se destacan sus estudios con el gran etnólogo francés Paul Rivet y el geógrafo español Pablo Vila, así como sus estudios con el Smithsonian Intitution, de Washington, en donde realizó un seminario sobre métodos de seriación propuesto por Betty J. Meggers y Cliford Evans. La seriedad y sólida formación lo llevarían a trabajar posteriormente con el Institute of Andrean Research Inc, de New York, y ser miembro honorario de nueve sociedades científicas entre las que se destacan la Society for American Archaelogy, The American Ethnological Society Inc., la American Sociological Society, New York University, la American Antropological Association, y la Sociedad Colombiana de Antropólogos.

Durante más de medio siglo Angulo Valdés trabajó arduamente en la reconstrucción de la historia temprana del Caribe colombiano, lo cual representa un significativo aporte para la historiografía latinoamericana, por la calidad de su obra y el permanente diálogo con los más importantes antropólogos de su tiempo, como su colega y amigo Gerardo Reichel-Dolmatoff, Luis Alberto Duque, Cliford Evans, Alden Manson, Hennig Bischof e Irvin Rouge, entre otros, retroalimentando su obra para llegar a ser un hito indiscutible en el campo de la arqueología.

Carlos Angulo Valdés con la doctora Betty J. Meggers, en el laboratorio del Instituto Smithsonian, en Washington.

En este contexto, un gran ambiente de agitación intelectual se vivía en la década de los cuarenta y cincuenta en Barranquilla en el campo de la arqueología, gracias a un singular erudito que vio en su disciplina una fuente primaria para hacer historia. Desde entonces, la historia del Caribe colombiano empezó a fundamentarse con evidencias y hallazgos categóricos que desvirtuaban mitos fundacionales como los esgrimidos por Domingo Malabet para el caso de la fundación de Barranquilla. Posteriormente, Angulo Valdés crea el programa de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Atlántico y, así mismo, las cátedras de Historia de América Precolombina y Colombia Precolombina en la Universidad del Norte, donde también es el fundador del laboratorio de arqueología. Entre sus obras más importantes se encuentra: La tradición Malambo, un complejo temprano en el noreste de Suramérica, publicada en 1981, estudios de obligatoria consulta para todo aquel que desee ahondar en la historia temprana del Caribe colombiano.

Por todo lo anterior, esta primera actividad, la Cátedra de Cultura Caribe, contribuye a la formación de docentes, estudiantes e interesados en general, facilitando el estudio y la comprensión de la idiosincrasia del Caribe colombiano desde el aporte de uno de los más grandes académicos del continente. Para cumplir este propósito, la cátedra contará con la participación de tres invitados especialistas en la producción científica del maestro Carlos Angulo Valdés, ellos son: Ana María Groot de Mahecha, Magíster en Historia de la Universidad Nacional y licenciada en Antropología de la Universidad de los Andes; profesora e investigadora en ambas universidades y en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). Álvaro Baquero Montoya, antropólogo y sociólogo; investigador, profesor y consultor en Antropología, Arqueología y Medio ambiente, especialista en estudios de etnoastronomía y tradición oral, y Edwin Forbes Castillo, asistente de arqueología del antropólogo Carlos Ángulo Valdés, quien lo acompañó en sus excavaciones e investigaciones en las décadas del ochenta y noventa.


Vasija encontrada en entierro funerario en Malambo, Atlántico, y demás piezas de cerámica encontradas por Carlos Angulo Valdés. 

Todo está listo para que la comunidad del Caribe redescubra el legado de Carlos Angulo Valdés y reflexione sobre su aporte en un marco de discusión y valoración del patrimonio en su más amplio sentido. La cita es este jueves 18 de septiembre, en la Sala del Agua del Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, casa de la Cátedra de Cultura Caribe 2014.
 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA