EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/22267
Histórico 21 de Mayo de 2011

“Debe haber más sanción a abusadores de menores”

El usuario es:

Compartir:

El abuso de menores en Colombia no se ha dimensionado lo suficiente, es un secreto bien guardado debajo de las cobijas de cientos de familias que no se atreven a denunciar lo que ha pasado con sus hijos. Para el Bienestar Familiar las estadísticas indican que aumentan los casos conocidos entre un 10 y un 15 por ciento cada año.

La Asociación Afecto que trabaja por la defensa de los menores maltratados sostiene que el problema es mucho más grave de lo que parece, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos existe el temor de denunciar.

El mayor abusador es el padrastro, dentro del grupo familiar, siguen luego los padres, primos y amigos, por lo que la madre debe estar alerta en las relaciones, incluso con las personas más cercanas.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Atlántico, Emilia Fontalvo, sostiene que gracias al apoyo de los medios de comunicación las cosas están cambiando, y se da el caso de personas que han sido abusadas hace 20 o 30 años deseando hacer efectiva la denuncia contra alguien que las atacó sexualmente.
Este es el diálogo con la funcionaria:

¿Usted es partidaria de la cadena perpetua para violadores de menores de edad?

Mi opinión personal, que no compromete la institución a la que pertenezco, creo que es pertinente que haya un mayor énfasis en la sanción a estas personas porque la verdad es que el abuso sexual, este problema se ha agudizado muchísimo. Podríamos decir que estamos teniendo estadísticas muy altas, no porque el abuso se haya incrementado, sino porque se está haciendo la denuncia que es una de las hipótesis que manejamos de las personas que hemos hecho alguna investigación al respecto. Pero de todas maneras el abuso sexual es un problema muy grave, que deja unas grandes secuelas y que la verdad es que una huella casi que indeleble en el alma de los niños; entendiendo que no todos los casos aceptan de la misma manera, no todos los casos tienen el mismo trauma y también es importante decir que el manejo que le da la familia al caso del abuso sexual, es muy importante en la repercusión que va a tener por el niño.

¿Qué piensa de la indecisión de los congresistas que le están dando tanta vueltas al proyecto? No fue fácil que pasara a la Cámara de Representantes.

Bueno, yo creo que a los congresistas hay que seguirlos sensibilizando, deberían conocer más las estadísticas, lo que ocurre. Nosotros en Bienestar Familiar que lo vivimos a diario y lo tomamos como si fuera un hijo, un sobrino, un allegado, lo sentimos profundamente, nos duele en el alma. Entre más pequeño sea el niño, nos duele mucho mas de tal manera que cuando a la puerta de la casa de uno le toque el problema eso le llega muy profundamente en el corazón, no quisiera que eso le pasara a ninguno de ellos pero si deberíamos de ponernos en los zapatos de las personas que les ocurren, de los padres que tiene que llevar estos casos y más que los padres de los propios niños, para poder saber qué es lo que se siente?, ¿Cuál es la impotencia? Cómo a través de la oscuridad de una puerta cerrada del sometimiento de un adulto por la fuerza a un niño, lo que puede sentir y las graves secuelas que deja.

¿Cómo funciona esta legislación en otros países? ¿Hay muchos países donde funciona la cadena perpetua o alguna otra cosa?

Claro, aquí incluso se llegó a pensar en aquello de las vallas, que era una manera de mostrarlos. Sin embargo, la legislación nuestra no lo permitió. No obstante creo que los medios de comunicación han hecho un trabajo interesante cuando se muestra la cara del abusador como por saber. Por ejemplo, en los Estados Unidos las personas cuando van a comprar una propiedad a través de internet, están enterradas de qué tan cerca o tan lejos vive un abusador para saber si es conveniente o no comprar su propiedad allí. Son cosas bastante interesantes que además las herramientas virtuales le permiten hacer en otros países, lo cual no ocurre con nosotros porque ni siquiera la norma nos permite hacerlo público.

¿Frente a los casos de violación que son frecuentes en la región Caribe, qué recomendaciones les hace usted a los padres?

La recomendación principal es hacerles saber a los hijos en qué consiste el abuso sexual, seguir nosotros desde las instituciones gubernamentales haciendo la prevención y los padres ser muy cercanos a los hijos, ser muy amigos de ellos, contarles en qué consiste, por qué una niña o una adolescente no debe recibir dádivas materiales, que yo creo que es la manera como el abusador llega a un niño, es regalándole un objeto, es invitándolo a comer un helado, invitándolo a llevarlo a un sitio donde posiblemente la familia no lo hace y muy seguramente el niño o la niña caen fácilmente, entonces es explicarle que esa es la manera, la ruta de inicio para el abuso sexual.

¿Hemos visto muchas veces que el abusador está en el círculo familiar o en el círculo más cercano de los amigos?

Y absolutamente más doloroso, y eso es lo que más abunda, generalmente el principal abusador es el padrastro, sigue el padre y en otros casos pues los primos, los familiares, los parientes cercanos y le siguen también los vecinos, es decir, en términos generales los conocidos de la familia.

¿Qué hacer entonces frente a la confianza ganada por los familiares y amigos?.

Tener muy claro quiénes son las personas, pero independientemente como nos queda muy difícil conocer lo que cada uno de los seres humanos lleva por dentro, dado que el abusador sexual generalmente tiene una historia previa, tiene una historia un antecedente de maltrato o de abuso; de pronto ha tenido alguna patología aunque no esté diagnosticada y lo importante aquí es los padres. Los padres debemos siempre cuidar a los hijos, además que es una responsabilidad de la familia, el cuidado, la protección. Estas redes virtuales de internet y demás, se están convirtiendo en un caldo de cultivo para el abuso sexual, de tal manera que en la casa cuando los padres trabajamos este un adulto responsable para que siempre este guiando los trabajos o también tener mecanismos virtuales para saber que paginas visitan los hijos.

Muchas personas no denuncian el abuso a los menores o la violación a una joven debido a los engorrosos trámites que tiene nuestra justicia. ¿Tienen miedo a quedar expuestos?. ¿Frente a eso cómo podríamos mejorar las condiciones de la justicia para que el asunto no sea tan desagradable?

Lo que compete a Bienestar Familiar, siempre está atento haciendo el seguimiento y mirando que el proceso siga su curso en términos legales, impulsando el proceso pero definitivamente esto es una decisión de la justicia.

¿Usted recuerda algún caso que la haya marcado, de alguna de las cosas relacionadas con abusos sexuales, ¿recuerda algún hecho de los tanto que ha vivido?

Muchísimos, yo creo que hay muchos que me han marcado. Lo que pasa es que en este cargo le toca a uno pasar rápidamente de un caso a otro, porque no solamente tenemos casos, por supuesto los casos de abuso sexual son dolorosos, son un numero bastante importante pero además muchas otras áreas en donde también hay situaciones difíciles que con aquello de la resiliencia, reaccionar rápidamente y pasar de un caso a otro.

¿Recuérdeme uno si es posible?

Recientemente tuve un dolor muy profundo con una niña de tres años de un barrio de aquí de Barranquilla, que fue abusada por su propio padre. Llegué al hospital a visitarla, ya tenía una madre sustituta que la estaba cuidando, estaba incluso hospitalizada pero tenía una madre sustituta. Acordamos con el hospital que la madre sustituta iría toda la mañana, porque también tendría otro niño en su casa. La niña tuvo que ser reconstruida vaginal y analmente de tal manera que los médicos para darle de alta querían hacerle una revisión. Aquello fue prácticamente imposible, la niña no se dejaba tocar de nadie, para mí fue muy doloroso pero al mismo tiempo una sensación también encontrada, porque al encontrar la madre sustituta, es como si aquella hubiera sido su mama de todo la vida. Muy doloroso para mí que la niña tuviera esa sensación de miedo frente a todas las personas del hospital que no se quería dejar tocar, me imagino que por dolor pero también por el miedo, por el trauma que le genero aquello que vivió y a sabiendas de que ella misma fue la que señaló que había sido su propio padre, no obstante que la madre parecer le estaba insinuando que no lo dijera o que dijera que era otra persona.

A eso quería llegar, sobre todo en los casos de mujeres que se casan con otras u otros individuos, en el caso de los padrastros. Muchas veces la mujer, la madre, a veces por el tema económico esconde la historia, no delata al violador perjudicando a su propio hijo o hija.

Así es, y la instrucción que tenemos nosotros y las que le he dado a los defensores de familia, es que sentemos precedente con madres cómplices, porque no pueden seguir siendo. Hay historias que a uno no le caben en la cabeza, como por ejemplo que duermen todos en una habitación y que la mamá no se da cuenta que el padrastro de los niños, su marido los está manoseando, los está abusando o se hace la que no quiere ver, simplemente por aquello. Primero algunas por temor a perder el marido y otras por el temor que este es la persona que trae los ingresos. Ni lo uno ni lo otro tiene ninguna clase de justificación.

Estadísticas así como para recordar alguna cosa. ¿La región Caribe está muy por encima, muy por debajo del nivel nacional?

En términos generales el abuso sexual se incrementa año tras año aproximadamente entre un 10 y un 15%, sin embargo, nosotros creemos que los medios de comunicación han sido un factor fundamental de socialización y sensibilización del tema de tal manera que si nosotros miramos las estadísticas en la regional Atlántico. De Enero a abril del año 2010, 71 casos, de enero a Abril 2011 110 casos, es decir, 39 casos por encima que representan un aumento del 35%, que es bastante.

¿Es por denuncia, no porque haya aumentado la violación?


Es por denuncia porque el papel que están jugando los medios de comunicación también ha sido importante, de toda la prevención que estamos haciendo y la sensibilización llegando a cada uno de los hogares, a través de todos los programas de prevención de Bienestar Familiar, para decirle que es importante hacer la denuncia. Uno se da cuenta que este tema de la denuncia cada vez es superior, avanza; cuando vamos a algunos programas siempre encontramos personas adultas llamando a preguntar que el abuso sexual en ella ocurrió hace 30 o 40 años, que si aun puede denunciar al abusador, entonces hay mucha gente que tiene como quien dice ese dolor, ese trauma que no lo ha podido mejorar, que todavía sigue con aquello de que fue lo que paso pero que ahora a través de todo lo que se esta haciendo, de la sensibilización sabe que dejo de hacer algo y que muy posiblemente necesita un apoyo psicológico, una intervención terapéutica y por supuesto denunciar al abusador.

Por Jorge Cura Amar
Especial para EL HERALDO

 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA