EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/10727
Histórico 05 de Marzo de 2011

Carnaval con tolerancia, pide Comandante de Policía

El usuario es:

Compartir:

Más de cuatro mil hombres de la Policía tendrán a su cargo la seguridad de 200 eventos durante los cuatro días de carnaval en el área metropolitana de Barranquilla.

Pero lo más importante, y lo recalca, es que la gente debe colaborar teniendo encima una altísima dosis de tolerancia.
El Comandante de la institución armada reconoce que ha faltado capacitación entre los efectivos de la Policía de Tránsito para hacer cumplir a cabalidad el decreto expedido por la Alcaldía y que restringe las actividades del mototaxismo. 

Frente al tema de los homicidios, robos y atracos, sostiene que las estadísticas están niveladas frente a lo que se registró el año pasado. Sin embargo, es evidente, y lo reconoce, que hay una sensación de inseguridad que se percibe con hechos lamentables como el crimen de la turista española a manos de un joven delincuente, que por cierto fue capturado a los pocos minutos de haber cometido el asesinato. 

Defiende su accionar con el altísimo número de capturas, pero al mismo tiempo se siente frustrado porque muchos de los antisociales recuperan su libertad ante un sistema judicial demasiado blando con la delincuencia.


p General, ¿satisfecho con el operativo de la Guacherna?
r Sí, allí hubo un dispositivo policial muy importante, pero digamos que lo que yo más destacaría es el comportamiento de los ciudadanos. Hubo un cambio importante, radical, frente a la forma como la gente se comportó frente a los años inmediatamente anteriores, pero claro, obvio, el dispositivo policial fue, con fortuna, muy bien ubicado. Tuvo tres momentos, antes, durante y después, y le dimos una especial importancia al después.

p ¿Será igual para los otros eventos que vienen, Batalla de Flores, Gran Parada, Festival de Orquestas?
r Sí, digamos que los tres grandes eventos, el del sábado, domingo y lunes, van a tener ese mismo dispositivo. Un dispositivo muy fuerte antes para el control, un dispositivo durante y uno después, pero vamos a cubrir aquí en Barranquilla cerca de 200 eventos en estos 4 días. Los grandes y pequeños eventos van a ser cubiertos y van a tener un dispositivo de movilidad.


p ¿Con cuántos efectivos cuenta para estos cuatro días de Carnaval?
r Estamos, en cuanto a la presencia policial se refiere, con disposición absoluta, nos llevamos un poquito más de mil hombres de refuerzo, más la planta completa, que sobrepasa los tres mil hombres. Tenemos cerca de 4 mil hombres listos, desde ya, para todas las actividades del Carnaval de Barranquilla.


p Cómo califica el control al mototaxismo en Barranquilla después de la expedición del Decreto?
r Yo tengo que aceptarlo, no hemos sido totalmente contundentes con eso, porque se han expedido ya cerca de 15 mil permisos, entonces estamos reentrenando a los policías frente al tema, estamos diciendo cuál es el procedimiento que tienen que hacer, especialmente a los policías de tránsito.
Tenemos instalados 20 puestos de control, en cada puesto de control hay un policía de tránsito; les estamos diciendo cuáles son las zonas en donde pueden andar con parrillero sin permiso; les
estamos diciendo cómo es un permiso, cuál es el auténtico y cuál no. Les estamos entregando a todos para que ellos puedan, mediante un sistema, corroborar que esa persona sí fue hasta allá, se empadronó, por decirlo de alguna manera, tiene
un permiso que es legal. Eso es un proceso lento, pero iremos
mejorando los controles.

p Imagino que no está muy contento con el tema de las muertes violentas, llevamos 97 personas sin vida en lo que va del 2011, problemas muy graves en Soledad, en donde tenemos 24 asesinatos, ¿qué piensa de la criminalidad?
r No, claro que no estoy contento. Llevamos los mismos homicidios del año pasado, pero digamos yo aspiro a que lancemos una perspectiva bien fuerte para implementar el plan de vigilancia comunitaria por cuadrante, en la que se busca apropiar al policía de un territorio, queremos privilegiar con esto la  microgerencia,para que el policía conozca muy bien la jurisdicción. Estamos en pleno despliegue de todo un propósito institucional, es toda una estrategia de policía. Vamos a terminar las actividades del Carnaval, aspiro a que con los dispositivos que tenemos nos vaya bien, para eso necesitamos el concurso y la colaboración de la ciudadanía frente a una gran dosis de tolerancia; a partir de ahí comenzamos con el despliegue de la operación nacional de vigilancia comunitaria por cuadrante, más control a las motocicletas, más control a las armas de fuego, porque cada vez que hay un homicidio hay dos determinadores, un arma de fuego y una otocicleta, entonces ahí estamos con eso.


p General, usted está entre la espada y la pared. El Gobernador quita las armas y el Alcalde las deja, ¿cómo se siente con esas medidas que son un tanto ambiguas?, porque de alguna manera hay un problema en Soledad y hay una política diferente en Barranquilla.

r Aquí estamos en el cumplimiento de las decisiones administrativas. En principio el Alcalde ha dicho que vamos hasta el 9, que acoge la medida y resolución expedida por la autoridad militar, porque digamos, la autoridad mía me lo expide porque hace controles la Policía. El señor Alcalde dice que va hasta el 9, y que a partir de ese momento se acoge a la Ley. La Ley es el Decreto 2535, que también cuando uno quisiera ser exigente con el cumplimiento de esa Ley, podría decirse que tiene el mismo efecto de la resolución que expide la autoridad militar. Entonces ahí nos vamos como acomodando frente a las decisiones administrativas. 

p El tema de los robos y los atracos, ¿hay puntos en Barranquilla que se están convirtiendo en zona roja, por ejemplo el Norte?
r A diferencia del pasado, los delincuentes, los atracadores escogían las víctimas, hoy por hoy ya no la escogen, ya se bajan de la motocicleta, esgrimen con un arma de fuego o un arma blanca a una o varias personas y siempre algo se llevan, como mínimo un celular, entonces el robo a celulares se ha incrementado frente a eso, en lo que va corrido del año hemos capturado a más de mil 200 personas, pero pues cuando los tenemos ante las autoridades competentes, esa es la Ley.

La Ley es muy blanda, es el tema penal acusatorio blandista y estas personas normalmente salen porque así la Ley lo dice y reincide, eso pasa como cuando uno reprende a un hijo. Si uno a un hijo no lo reprende con la severidad que debe hacerlo vuelve, hace y comete la misma falta. Eso pasa con los delincuentes se roban un celular, algunos se capturan otros no o los que capturan se ponen a disposición de la autoridad competente, y vuelven y salen, eso es una cadena que se ha vuelto interminable.

p ¿No dar papaya?
r Claro. De los mensajes que yo mandaría para el Carnaval de Barranquilla es que no lleven objetos valiosos, vistosos. No sean ostentoso porque leestamos dando la oportunidad para que el delincuente actúe.

p Hubo un problema con un fotógrafo a la entrada del estadio, ¿qué fue lo que pasó? Sabemos que ahí se incurrió en un error, ¿qué podemos decir sobre lo que ocurrió allí?

r La verdad no quisiera dar muchos detalles porque se trató de un procedimiento de la Policía con un fotógrafo muy querido, además muy buen trabajador, pero que estaba excedido de tragos y allí tuvo una discrepancia muy fuerte con algunos policías.

p ¿Se equivoco el muchacho?

r La prueba demuestra que estaba un poquito pasado del alcohol, pero serán las autoridades competentes las que diriman el tema.

Por Jorge Cura Amar

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA