EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/127335
Latitud 05 de Octubre de 2013

Historia gráfica de Barranquilla (XXXIX entrega)

El usuario es:

Foto:

Con un proyecto liderado por estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad del Atlántico y el apoyo incondicional de la directora de la Biblioteca Departamental, la poetisa Olga Chams Eljach –Meira del Mar–, se diseñaron las estrategias para recuperar la documentación histórica de Barranquilla y el departamento del Atlántico.

Fue así como el 5 de febrero de 1992, el  notario primero del Círculo de Barranquilla, Alberto José de la Espriella Espinosa, autorizado debidamente por la Superintendencia de Notariado y Registro, por Resolución número 6968 de 1991, entregó  165 protocolos notariales, cuyas fechas oscilan entre 1841 y 1878. Estos documentos constituyeron el primer acervo documental del patrimonio histórico a partir del cual se constituiría el Archivo Histórico del Atlántico. Se ubicaron en el segundo piso de la Biblioteca Departamental. Con el  apoyo del gobernador Gustavo Bell Lemus, quien impulsó ante la Asamblea Departamental el anhelado proyecto cultural, se organizó la institución mediante la Ordenanza número 07 del 9 de diciembre de 1992 y autorizó al gobernador para  reglamentarla, lo cual hizo por el Decreto 117 del 17 de marzo del mismo año, cuyo artículo primero dispone: “El Archivo Histórico del Atlántico es una dependencia perteneciente a la Administración Central Departamental, adscrita a la Secretaría de Educación Departamental y será la encargada de velar por el patrimonio documental de Barranquilla y de cada uno de los municipios del Departamento del Atlántico”.  Mediante convenio de asociación, la Gobernación lo entregó en administración a la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, institución de la cual forma parte el Departamento. En consecuencia, desde el 3 de octubre de 1994, el Archivo Histórico hace parte esencial del complejo cultural cuya sede es el edificio de la antigua  Aduana nacional.

En sus primeras dos décadas de labores archivísticas se ha consolidado en la Región Caribe como un centro de información histórica que ha logrado rescatar y acopiar muchos fondos documentales que en la actualidad son su pasaporte de existencia. Fondos como el Notarial, que custodia documentos de las cuatro notarías más antiguas de Barranquilla y de la notaría única de Sabanalarga; un fondo de prensa que data de 1873 hasta hoy; documentación proveniente de la Gobernación, de la Asamblea Departamental y de la Alcaldía de Barranquilla. Incrementaron el acervo documental donaciones de los archivos familiares González Rubio, Sourdis y Dugand. La biblioteca especializada guarda colecciones de libros y revistas que recopilan la historia local y regional. 

El Archivo ha participado en  procesos archivísticos con el Archivo General de la Nación, a través del Sistema Nacional de Archivos y en  Proyectos de Conservación Preventiva,  asesorando instituciones  como el Archivo Histórico del Magdalena Grande, el histórico de Valledupar y los de algunas empresas privadas. Ha recibido recursos y apoyo internacional de la Asociación de Archivos Iberoamericanos (ADAI), programa del Gobierno español para el fomento del desarrollo archivístico en Iberoamérica mediante proyectos de investigación. Aspira continuar con su misión de salvaguardar la memoria histórica del Departamento y la región, facilitar al público su acceso a través de herramientas de consulta ágiles, y apoyar a los diferentes archivos municipales mediante programas de recuperación y organización de sus documentos como apoyo fundamental a su función de gobierno.

Desde su director fundador, Luis Alarcón Meneses, han dirigido la institución los historiadores William Chapman, Adriano Guerra y en la actualidad Adelaida Sourdis Nájera, miembro de número de la Academia Colombiana de Historia.

Helkin Alberto Núñez Cabarcas    
Funcionario Archivo Histórico del Atlántico.
Con la colaboración especial de Adelaida Sourdis Nájera
Directora del Archivo Histórico.

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas