EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/129432
Latitud 07 de Diciembre de 2013

Historia gráfica de Barranquilla (XLVII entrega)

El usuario es:

Foto:

El ministro de Correos y Telégrafos, José de Jesús García, inaugurando la emisora oficial HJN.

Helkin Alberto Núñez | Funcionario Archivo Histórico del Atlántico

LA HISTÓRICA VOZ DE BARRANQUILLA. 84 AÑOS DE ONDA LARGA, Y CORTA TAMBIÉN.

Hace muchos años, la vida cotidiana de Barranquilla no era igual, llegaba la Navidad, pero era un día especial ese 8 de diciembre de 1929: las ondas quedaron en vilo.

En Bogotá, el 5 de septiembre  de 1929, el ministro de Correos y Telégrafos, José de Jesús García, inauguró desde los estudios del Capítulo Nacional la potente emisora oficial HJN. Pero en Barranquilla, en su casa en el callejón de Líbano y al frente del tanque de acueducto entre las calle Caracas y Siete de Agosto, Elías Pellet Buitrago experimentó la HKD-1, La Voz de Barranquilla, empresa solitaria, que valoró en forma tesonera Elías Pellet Buitrago.

El 8 de diciembre de 1929 nacía a nivel nacional la primera emisora comercial del país, y fue Barranquilla la pionera en este género. Ese primer día su programación fue espectacular. La popular Voz de la Arenosa nacía, fue un eco costeño que irradió en las ondas de cadena larga, la primera emisora comercial del país. Así nació la H.K.D.

Se amaneció con el Himno Nacional de Colombia en manos del pianista Carlos Zagarra; el niño Guido Perla en un solo de violín imitando a sus once años El espejo de oro, de Bach, un amanecer sin igual.

Otro gran homenaje... (Fondo Digital Henuca).

Fue la primera emisora de onda  larga y corta del país; un esfuerzo personal a más de ocho décadas manifestó un deseo de informar, la ciudad no entendía el mensaje de un inventor de temeridad personal, que asimiló sus estudios en España y Estados Unidos y vislumbró un gran sueño.

La Puerta de Oro de Colombia tenía en pleno centro de su jurisdicción una emisora, la primera del país que comercialmente marcó su proceso de desarrollo colectivo. Y fue ahí en la Casa de Concreto donde se identificaron las primeras emisiones y también su personal de apoyo. Aquel 8 de diciembre, en plenas velitas, en unos estudios experimentales se desafió el deseo de informar. La primera programación estuvo soportada por sus amigos de adolescencia, la programación espectacular y de lujo.

Mención especial a una gran mujer que acompañó este sueño, se llamó la voz de oro femenina, Emma Revollo Samper, la Novia del Micrófono, una gran poeta en pasta que exclamó: “Profunda emoción causa en mis recuerdos este testimonio tal grato y este homenaje que se le brinda a Pellet y que siento propio por la larga vinculación  y entrañable afecto que perduró entre nosotros”.  También a la orquesta de planta dirigida por el maestro Ermito de Lima. Un hecho muy importante y significativo fue trasladar este sueño a un costado de la iglesia de San Nicolás, al lado de la gran casa del cañón verde, al lado de la casa Molinari. El primer locutor oficial  de esta gran emisora fue el señor Sergio Martínez Aparicio.

El pionero de la radio comercial en Barranquilla. (Fondo Digital AHA).

Termino estas cortas líneas con un gran crédito histórico, encontrado en un anaquel de cualquier parte de Barranquilla: “Estación Radiodifusora Experimental HKD, “La Voz de Barranquilla”, la primera estación de onda larga y corta de Colombia. Elías J. Pellet Buitrago, ingeniero propietario, apartado postal 715, teléfono 2056. Dirección telegráfica “la voz”…

Barranquilla despertaba aquel Día de las Velitas con el radio al lado de la oreja, y pasaron los años, pasaron los diales y pasaron los tiempos…

 

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas