EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/105929
Latitud 06 de Abril de 2013

Historia gráfica de Barranquilla - XIV entrega*

El usuario es:

Foto:

El Bicentenario de la Erección en Villa de Barranquilla
La participación de esta tierra en la gesta de la Independencia de la dominación española deja en los representantes del Estado de Cartagena de Indias un agradecimiento más que patriótico al conglomerado social de Barranquilla.

Convencidos de que a mediados de 1813 la independencia estaba ganada, la Cámara de Representantes del Estado de Cartagena de Indias aprueba y expide el decreto mediante el cual se le concede la erección en Villa a Barranquilla por los hechos meritorios a su patriotismo como sitio estratégico para la defensa de la causa libertadora. En dicho decreto, expedido el día 3 de abril de 1813, en una forma explícita también se le concede a esta localidad su Escudo de Armas. Aquí se señala específicamente su nueva dignidad: “Un escudo en que se vea un río corriendo donde naveguen buques de tráfico interior bajo la protección de una batería con su asta bandera en la que estará enarbolado el Pabellón Nacional, establecida a sus márgenes y orlada con el mote ‘Premio al Patriotismo”.

Con tal reconocimiento se habilitaba en la Nueva Granada una nueva provincia, acompañada para ser la Capital del Departamento de Barlovento o Tierradentro. El decreto llega para la naciente Villa a los cuatro días de haberse aprobado su erección como tal por la Cámara de Representantes del Estado de Cartagena de Indias, el documento leído en voz alta fue entregado en el Cuartel General del Ejército de Observación acantonado en esta localidad, fechada el día 7 de abril de 1813 y firmada por Manuel Rodríguez Torices, presidente gobernador del Estado, y su secretario Simón Burgos.

La descripción asignada al Escudo de Armas entregado en dicho decreto, hace exactamente hoy 200 años, solo fue interpretado en ocasión del Centenario de dicha efemérides. Ningún artista logró asimilar lo que estaba decretado; solamente un barranquillero radicado en Cartagena logró interpretarlo, su nombre, Pedro Malabet, hábil dibujante quien plasmó en un cuadro al óleo un Escudo de Barranquilla con lo enunciado en dicho decreto; el óleo fue presentado en el Club Barranquilla en ocasión a las festividades del Centenario de la erección en Villa. A partir de ahí, ha sido el escudo que ha figurado en todas las entidades oficiales y cívicas de la ciudad a partir de 1913.

El desarrollo de esta urbe ha sido vertiginoso, prueba de ello es que, 11 años después de recibir su título de Villa, el vapor Fidelidad, de aquel benemérito alemán llamado Juan Bernardo Elbers, anunciaba que esta pequeña aldea sería el principal puerto del país sobre el Atlántico. Sus industrias, empresas, edificaciones y gentes encaminan diariamente su desafío progresista, faltándole muchos títulos más, su condición hospitalaria la encaminará a tener también un verdadero espíritu público pujante y evidente.

Registro de los 120 años de la Villa./Fondo Prensa Diario del Caribe. Abril 7 de 1933.

Facsímil del 3 de abril de 1813 por medio del cual el Estado Soberano de Bolívar elevó a la categoría de Villa a Barranquilla. El 7 de abril fue promulgado el acto legislativo.

(*) Helkin Alberto Núñez Cabarcas
Funcionario Archivo Histórico del Atlántico

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas