EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/118134
Latitud 20 de Julio de 2013

Historia gráfica de Barranquilla

El usuario es:

Foto:

En 1880 se dio al servicio el Acueducto de Barranquilla. Don Ramón B. Jimeno y don Jacob Cortissoz habían creado años antes una compañía de acueducto en esta ciudad, dejando atrás el antiguo proceso artesanal del reparto de agua a lomo de burro. A principios del siglo XX, el crecimiento de la urbe era evidente, la población barranquillera superaba los 90.000 habitantes. El proceso de modernización de la ciudad se consolidó gracias a las diversas iniciativas de grupos privados que fortalecieron el sector financiero y lograron un dinamismo en obras públicas, industriales, comerciales y portuarias. El préstamo de la compañía financiera norteamericana Central Trust Company of Illinois, de Chicago, por valor de cinco millones de dólares, ayudó directamente a solucionar las deficiencias de los servicios públicos.

En junio 27 de 1925 se protocolizaron ante la Notaría Primera del circuito de esta ciudad las diligencias legales exigidas por el Acuerdo 4, de 1925 del Concejo Municipal, en el cual se ordenó al Presidente del Concejo, al Personero, y al Tesorero Municipal celebrar conjuntamente el contrato de empréstito con la Compañía mencionada, pues el Municipio, dice la norma, “necesitaba un empréstito para mejoras materiales de urgente necesidad pública”. Se logró para ello obtener la autorización del Gobierno Nacional con fundamento en el artículo 209 de la Ley 4, del 20 de agosto de 1913. Nació, entonces, la primera empresa de carácter público en este país, lo que permitió a la ciudad desarrollar una política de ampliación de los servicios públicos, lo que representó un extraordinario beneficio para la comunidad.

Las Empresas Públicas Municipales entraron en funcionamiento el 20 de agosto de 1925, y para mediados de 1929 se habilitó el acueducto de agua filtrada y se modernizaron, además, la pavimentación y otras obras prioritarias. Para 1930, en asocio con el Concejo Municipal, se entregó a la comunidad la primera avenida pavimentada en Macadán, era la famosa carrera El Líbano, la cual más tarde sería bautizada como ‘Avenida de la República’.

La administración de esta empresa de carácter público estuvo bajo la dirección del norteamericano Samuel Hollopeter, y la junta directiva estuvo integrada por tres miembros nombrados por el Concejo Municipal y otros por la Central Financiera. La compañía se consolidó a nivel nacional como la empresa de acueducto y alcantarillado más eficiente del país. En 1960 se canceló el crédito y mediante el Acuerdo 24, del 23 de mayo del mismo año, se constituyó un establecimiento autónomo descentralizado, con personería jurídica y patrimonio propio, encargado de la prestación de servicios públicos, realización de obras materiales y cobro de impuestos.

En 1991, diferentes sectores de la sociedad barranquillera impulsan la creación de una nueva empresa y nace, el 17 de julio de 1991, la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.S.P., la cual recibió en concesión los servicios de saneamiento básico del Distrito de Barranquilla.

Por Helkin Alberto Núñez Cabarcas, funcionario Archivo Histórico del Atlántico.

Con la colaboración especial de Adelaida Sourdis Nájera, directora del Archivo Histórico.
 

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas