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Latitud 21 de Junio de 2013

Historia gráfica de Barranquilla

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El sueño de un norteamericano radicado en Velmont, también conocida como Nueva Inglaterra, se vio cristalizado cuando diseñaron desde Nueva York la famosa exhibición aérea denominada ‘Tour del Caribe’, evento promovido por George Schmitt y su socio Henry Thor, en 1912. A su llegada a Colombia, Schmitt comunica, vía telegráfica, que en la mañana del 9 de diciembre de 1912 su aeroplano subió a una altura de mil pies, paseándose por encima de la ciudad de Santa Marta.

Días más tarde su destino sería Barranquilla. Efectivamente, el vuelo lo realizó sobre la ciudad el 29 de diciembre de 1912. Se registra así la primera vez que se sobrevuela La Arenosa. Era el segundo vuelo en territorio colombiano, fue muy admirado por espectadores que aplaudieron durante un rato largo. Al aterrizar, el biplano sufrió algunos desperfectos.

Otro hecho significativo fue el primer despacho del correo aéreo en territorio nacional, realizado en la tarde del 18 de junio de 1919, cuando el aviador norteamericano William Knox Martin realizó un vuelo en su avión biplano de dos plazas, modelo Curtiss Standard. Partió del parque 11 de Noviembre, en pleno Prado barranquillero, al balneario de Puerto Colombia, llevando como copiloto al empresario colombiano Mario Santo Domingo y una carga consistente en un saco con 60 cartas. El industrial barranquillero escribió: “Íbamos a un altura de cinco mil pies cuando estábamos precisamente sobre Puerto, fue un descenso rápido y escalofriante…”

Pero no todas las fechas fueron positivas, la tarde del 8 de junio de 1924 el hidroavión Tolima, un Junker A-16, cae en la calle Santander entre la carrera Francisco J. Palacio y la avenida Veinte de Julio (hoy sector Hotel Caribana), directamente en el patio de la casa número 6 perteneciente a la familia Glen. Una falla mecánica lo precipita a tierra y se incendia después de sobrevolar la ciudad cuando repartía volantes en una campaña cívica para presionar al Gobierno Nacional a que se realizaran los trabajos de apertura de las Bocas de Ceniza.

Perecieron el piloto alemán Helmuth Von Krohn, el presidente y fundador de la Scadta, Ernesto Cortissoz Álvarez-Correa; los ciudadanos alemanes Christian Meyer, el mecánico Guillermo Fischer, el joven agente viajero de la casa Breuer Moller & Co, Albretch Nickisch Von Roseneck, y el empleado del Banco Alemán Antioqueño Fritz Troost, quien fue el único sobreviviente por unas horas.

El transporte aéreo a Barranquilla marcaría situaciones ventajosas a nivel mundial, la presencia de Charles A. Lindbergh en esta ciudad, el 22 de noviembre de 1931, en representación de la empresa aérea Panamerican Airways, justificaría una novedosa proyección comercial: acuatizaba en Veranillo el American Clipper para inaugurar la ruta internacional de Estados Unidos a Colombia. Lindbergh se hizo famoso por la hazaña realizada a finales de la década de 1920 cuando se convirtió en héroe por el histórico vuelo Nueva York-París en un pequeño monomotor llamado Espíritu de San Luis, que atravesó el Atlántico en 24 horas.

 

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