EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/100264
Latitud 16 de Febrero de 2013

Historia gráfica de Barranquilla

El usuario es:

Foto:

Gracias al gran dinamismo comercial de la urbe, a comienzos del siglo XIX se establece la primera división de Barranquilla en dos distritos parroquiales, mediante ordenanza expedida por la Cámara de la Provincia de Sabanilla, el 10 de octubre de 1852: el de la parte norte, ‘San Nicolás’, y el del sur, ‘San Roque’. Ahí se dieron los primeros manifiestos de ordenamiento tanto urbano como toponímico, a una ciudad que crecía en forma desordenada y acelerada por su condición comercial. Pero su división de Barrio Arriba y Barrio Abajo generaría inconformismos socio-políticos y rivalidades religiosas.

Se establecen las primeras calles y manzanas, y la primera iglesia en el sitio llamado Plaza de la Cruz Vieja. Allí nace la famosa Calle del Comercio, aparece el Teatro Municipal y empresas tales como la Mercantil Alemana Hasse y Cía., la Agencia Postal, localizada entre los callejones del Cuartel y La Niña China. También el famoso Banco Dugand, en cuyo interior también funcionaría la oficina de la Scadta, y el edificio Faillace. El Centro de Historia del Atlántico en 1913 hizo colocar una lápida conmemorativa que decía: “En esta manzana comenzó a poblarse el sitio de Barranquilla 1629-1913”.



Mediante la Ley 40 de 1932, por la cual se obliga a los Concejos Municipales enumerar sus calles y carreras en todo territorio nacional, Barranquilla adopta las recomendaciones a mediados de 1940, codificándose de Sur a Norte, en orden ascendente debido a su situación topográfica con respecto al Río Magdalena. Así, la Calle del Comercio, llamada también de la Cruz Vieja, La Amargura y Calle del Banco deja su denominación toponímica de recuerdos republicanos y empieza a ser distinguida con el numeral 32, su actual nomenclatura.

Helkin Alberto Núñez Cabarcas.
Funcionario Archivo Histórico del Atlántico

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas