EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/60712
Latitud 17 de Marzo de 2012

¿Cómo se planea el desarrollo de los territorios?

El usuario es:

Compartir:

Varios lectores nos han preguntado cuáles son los “entregables” o “productos” de los CTP, a propósito de los temas que hemos abordado en esta serie durante el último mes y el artículo publicado por EL HERALDO esta semana titulado: “Desempolvando los Consejos Territoriales de Planeación”.

El artículo 340 de la Constitución Política de 1991 y la Ley 152 de 1994 define la naturaleza y funciones de los CTP; como una de las instancias más importantes de la sociedad civil, tienen un valor o utilidad clave: sirven de foro para la discusión de los planes de desarrollo, lo cual implica una función permanente y activa de debate y evaluación de las propuestas provenientes de los diferentes sectores que representa en relación con el contenido del Plan. Desafortunadamente en la vida real, en muchos entes territoriales los CTP son inoperantes, a estas alturas no están conformados o funcionando, y no aportan al proceso de planeación de la gestión pública.

Básicamente, son tres documentos o productos que deben generar en diferentes tiempos:

El concepto del proyecto del Plan de desarrollo territorial (distrital, municipal o departamental)

El concepto técnico semestral de seguimiento al Plan de desarrollo
El pronunciamiento ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público sobre el cumplimiento del Plan de desempeño

A estas alturas, los CTP deben estar trabajando activamente para que el concepto que deban emitir sobre el Plan de desarrollo sea fruto de un proceso participativo y amplio de consulta con los distintos sectores en él representados. Para ello deberán estar realizando en estos momentos talleres, audiencias, conversatorios, entrevistas o mesas sectoriales, que promuevan una rica discusión y deliberación de los contenidos del Plan de desarrollo en sus componentes de diagnóstico, la parte estratégica y el Plan de inversiones a mediano y corto plazo. ¿Cómo garantizarán un concepto técnico rico en propuestas y recomendaciones, que supere el interés de grupos particulares y propenda un desarrollo integral e incluyente en territorio? El tiempo va pasando… este 31 de marzo deben entregar el concepto.

Si desea conocer más, favor consultar el documento “El papel de los Consejos Territoriales de Planeación”, guía para la gestión pública territorial elaborada por el DNP, Usaid y Esap para consejeros, alcaldes, gobernadores y ciudadanía en general. Disponible: www.dnp.gov.co

PROCEDIMIENTO DETALLADO PARA LA PRESENTACIÓN DEL CONCEPTO TÉCNICO DEL CTP SOBRE EL PROYECTO DEL PLAN DE DESARROLLO

1- Revisar el reglamento interno del CTP y la Ley 152 de 1994
Seguir, actualizar o incluir un procedimiento adecuado para emitir conceptos técnicos. Este procedimiento debe incluir actividades (talleres, visitas, reuniones, etc.), responsables y cronograma, entre otros. Su existencia y divulgación facilitará a la Administración proporcionar los elementos de trabajo y las condiciones necesarias para el funcionamiento del CTP.
2- Organizar las comisiones internas del CTP
Bajo el liderazgo del presidente del CTP y/o de los miembros de la Mesa Directiva, se sugiere que se organicen comisiones internas para emprender de manera ágil el estudio el proyecto de Plan de desarrollo enviado por la Administración. Es importante no solo conocer la estructura de dicho plan, sino también la propuesta de contenido del documento para presentar el concepto, con el fin de facilitar tanto el trabajo que realicen las comisiones, como la posterior consolidación del mismo.
Se sugiere que las comisiones se organicen atendiendo al origen de los sectores u organizaciones que representan los consejeros, y teniendo en cuenta los grandes temas planteados en el proyecto de Plan de desarrollo.
3- Analizar, organizar y coordinar la discusión del proyecto de Plan de desarrollo
Es clave la participación. La consulta sectorial y territorial, liderada por las diferentes comisiones conformadas, permite una amplia discusión del proyecto del Plan. Así mismo es aconsejable que se validen con la comunidad el diagnóstico, los programas, proyectos y beneficiarios
en  él planteados.4- Formular recomendaciones
De fondo y de forma.
5- Consolidar
el concepto técnico
El DNP recomienda formar un grupo integrado por un representante de cada comisión, de tal forma que se elabore un documento integral de la evaluación del proyecto del Plan, soporte del concepto que se emita. Es deseable que este documento se discuta en plenaria y se ajuste con las observaciones y recomendaciones expresadas por todos los consejeros. El concepto debe señalar claramente si el CTP está de acuerdo o no con el Plan de desarrollo y cuáles son los ajustes que propone, según la revisión efectuada.
6- Enviar el concepto a la respectiva administración
Dando cumplimiento a lo señalado en la Ley 152 de 1994, enviando formalmente este concepto dentro de los plazos establecidos.
7- Recibir el concepto del CTP, por parte de la administración
Una vez recibido este concepto, la Administración debe estudiar y ajustar de acuerdo con las recomendaciones y observaciones que considere pertinentes al proyecto del Plan de desarrollo. Es deseable que la alcaldía o gobernación, según sea el caso, informe cómo incorporó aquellas que consideró viables y argumente las razones de no incluir algunas de ellas. El CTP podrá informar a los sectores a los cuales representa y a la ciudadanía en general, sobre cuáles recomendaciones fueron acogidas o no por parte de la Administración.
8- Organizar información de línea de base para preparar el concepto semestral
Aprobado el Plan de desarrollo, el CTP debe solicitarlo a la Administración, junto con el Plan indicativo cuatrienal y el Plan operativo anual de inversiones desagregado por fuente de financiación. Para garantizar que estos instrumentos sean útiles, es necesario que el CTP verifique que las metas incluidas en ellos sean consistentes entre sí.

El DNP sugiere el siguiente contenido para el concepto técnico del proyecto del Plan de Desarrollo a cargo del CTP

 

Por Rocío Mendoza
Directora de
Barranquilla Cómo Vamos
Twitter: @rochimendozam

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA