EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/130606
Latitud 06 de Abril de 2014

Caribepoli

El usuario es:

Raúl Arzuza Cuesta
Compartir:

Se trata de conformar una megalópolis o ciudad-región en la costa sobre el Mar Caribe de la soberanía geográfica y política de la República de Colombia. Tal megalópolis, a la que se le denominará Caribepoli, se configurará, en el marco de la normatividad constitucional y legal de la Nación colombiana, bajo la figura Asociatividad Territorial. Esa megalópolis estará conformada y/o configurada por los Municipio-Distritos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta y por el corregimiento Palermo, de la jurisdicción del municipio de Sitio Nuevo, en el departamento del Magdalena.

Contextualización histórica

En la Grecia antigua, la comunidad perfecta era la polis, que surgió para satisfacer las necesidades vitales del hombre, pero su finalidad era permitirle vivir bien a esa comunidad. La palabra polis, que denomina a una ciudad, proviene del idioma griego que designa a una ciudad-Estado, ciudad y territorio dependiente, que fue la forma de Estado característica de los griegos de la antigüedad. Que por extensión significaba Estado y sociedad. La polis era la forma de sociedad que conocían los griegos, y por eso cuando Aristóteles dice que el hombre es un animal político, lo que quiere decir propiamente es “animal social”, con todas las implicaciones que ello tiene, incluido lo que llamamos propiamente política; así que, política, policía, poliorcética, acrópolis, cosmopolita, megalópolis, metrópoli, necrópolis, Nápoles, Constantinopla, Trípoli, Florianópoli y Sebastopol derivan de “polis”. Para los griegos la polis no se identifica como un territorio, sino como el conjunto de ciudadanos, por eso aunque se hubiese perdido el territorio en alguna contienda, si el cuerpo cívico había sobrevivido se podían rehacer sus tradiciones en otro lugar, considerando así que la polis estaba a salvo. La ciudad para los griegos no era solamente el centro político, económico, religioso y cultural, sino un ideal de vida, la forma más perfecta de sociedad civil. En ella se integraban de forma armónica los intereses del individuo con el Estado, gracias a la ley, y con las comunidades, mediante la participación del ciudadano en los asuntos públicos. En definitiva, la ciudad es un elemento distintivo del hombre civilizado.

Contemporaneidad

“Cada dos años, desde el 2002, las ciudades del mundo adquieren un humor extraño en el que se escuchan, con frecuencia, palabras como urbanismo, sostenibilidad, equidad y resiliencia, entre otras. Términos que pronuncian, con frecuencia, alcaldes, expertos, fundaciones no gubernamentales y áreas de responsabilidad social empresarial. Sucedió en Nairobi (Kenia) en el 2002, en Barcelona (España), 2004; Vancouver (Canadá), 2006; Nanjing (China), 2008; Río de Janeiro (Brasil), 2010, y en Nápoles (Italia), 2012. Ahora el ritmo frenético de urbanistas, académicos, gobernantes y ciudadanos preocupados por asuntos urbanos se traslada a Medellín, durante el Séptimo Foro Urbano Mundial (Wuf 7, por su sigla en inglés). Para hospedar este encuentro internacional, antesala de la Agenda de Desarrollo Post-2015, en la que se definirán las metas que reemplazarán los Objetivos del Milenio… se van a recibir 25.000 personas de 164 países, entre el 5 y 11 de abril.

El crecimiento urbano es tal que cada vez más las ciudades y no los países se convierten en el lugar donde se construyen las políticas públicas; los gobiernos nacionales han perdido espacio en este sentido… De hecho, el 50% de la población mundial vive en ciudades, y en el 2050 será el 70%.

¿Como serán, en el futuro, los lugares donde las personas tendrán sus hijos y nietos o donde pasarán su vida de estudiantes y su vejez… Reflexionar sobre cómo crear ciudades equitativas, cuál es el rol de la movilidad, el empleo, los servicios públicos, la seguridad y las zonas verdes, entre otros, para lograr ese objetivo (estos serán los temas a abordar en Wuf 7”. Fuente El Tiempo, miércoles 2 de abril de 2014.

Marco normativo

Artículo 286 de la Constitución de Colombia de 1991, vigente a la fecha. Que a la letra determina: “Son entidades territoriales los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas. La ley podrá darles el carácter de entidades territoriales a las regiones y provincias que se constituyan en los términos de la Constitución y de la ley”.

Caribepoli podrá planificar coordinada y armónicamente sus hinterland en sus áreas posteriores de influencia en ambas orillas del río Magdalena, y sus foreland hacia y desde Europa, Asia, África, Pacífico, Alianza Pacífico, América del Sur, Centroamérica, América del Norte, el Caribe, en fin, todo el planeta Tierra, contando con la ampliación del Canal de Panamá, que estará operando en el año 2015. Las dos orillas del río Magdalena se interconectan, entonces, dinámica, fluida y económicamente a través de hidroflotadores, ferris, barcazas, y en el futuro a mediano plazo por túneles y/o puentes.

Además, el Parque Natural Isla de Salamanca, con su biodiversidad incólume, se integrará racionalmente, dentro de la filosofía del ‘Desarrollo Sostenible del Milenio’, con lo que la población residente y la flotante de Caribepoli podrá disfrutar lúdica y contemplativamente de esa maravilla de la naturaleza que el Creador nos puso a disposición dentro del equilibrio ecológico que le da vida a la fauna y flora en general, y que el ser humano ha de propender mantener para esta y las próximas generaciones, con responsabilidad ambiental mancomunada, por siempre.

Así, Caribepolis se constituirá en la megalópolis-puerto Hub del mar Caribe del océano Atlántico.

Todo lo cual para lograr que su cuerpo cívico logre un ideal de vida en convivencia productiva pacífica, sin ninguna clase de discriminación, con calidad aceptable, socioeconómicamente, con justicia social y equidad. 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA