EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/136079
Latitud 29 de Noviembre de 2015

Bellas y fuertes de la música

El usuario es:

Aquí, un breve recorrido por el legado de las mujeres en el rock y el género popular en Latinoamérica. Artistas de tierras argentinas, mexicanas, brasileras y colombianas hacen parte de la lista.

Laura Camargo
Compartir:

Desde la popularidad de la chilena Cecilia Bolocco, la puertorriqueña Dayanara Torres, las múltiples reinas venezolanas y la actual Miss Universo de origen colombiano, Paulina Vega Dieppa, podríamos decir que la belleza ha sido uno de los principales atributos por los que el resto del mundo reconoce de entrada a la mujer latina.

Su alegría y sus curvas han sustentado un mito alrededor del encanto de la población femenina de estos países; y si bien es innegable que el atractivo físico tiene un gran valor en nuestra sociedad y que ciertamente la coquetería hace parte de nuestra idiosincrasia, a menudo olvidamos la huella que han dejado algunas artistas durante sus carreras musicales en este agitado continente por cuenta de su talento. Legados que en muchos casos trascendieron la esfera de lo político y ayudaron a propulsar cambios sociales.

Podemos empezar un recuento acerca de personalidades femeninas que marcaron un hito durante el último siglo en América Latina, pasando por el México de los años sesenta y encontrándonos con Julia Elisa del Llano Macedo, también conocida como Julissa, aún hoy cantante y actriz, quien desde sus catorce años se inició en el rock junto a la efímera banda Los Spitfires. Cursaba 1962, año en que apenas se estaba por fundar en Londres un grupo que llevaría por nombre los Rolling Stones, y Ringo Starr recién estaba por unirse a Los Beatles, mientras que el conservador público mexicano ya se escandalizaba con la atrevida interpretación de la canción Ven cerca (autoría de Jhonny Restivo), interpretada en la sugerente voz de Julissa. Los pedidos de censura a la transmisión de aquel tema en las radios nacionales no se hicieron esperar y la picardía surtió efecto sirviendo como inspiración para la incursión de más chicas en una escena musical incipiente y protagonizada por hombres casi en su totalidad. Así fue entonces una de las primeras incursiones femeninas en el panorama rockero de esta región; tan breve como poderosa.

Durante aquella misma década, en Brasil se estaba gestando el movimiento que después conoceríamos como MPB o Música Popular Brasilera, que fusionaba ritmos como bossa nova y samba con el rock y que tendría como mayores exponentes a Caetano Veloso, Vinícius de Moraes y Elis Regina. Esta última pasaría a la historia por ser una de las principales voces de su generación, conducir su propio programa televisivo a la pronta edad de 20 años y ser una crítica acérrima del gobierno de Brasil en tiempos de dictadura. En 1969 se atrevió a afirmar en una entrevista que su país estaba siendo gobernado por ‘gorilas’; opinión que podría haberle costado el exilio, o la vida misma, pero ni el presidente militar Costa e Silva ni sus sucesores osaron atentar contra ella, en virtud del enorme aprecio que le profesaba el pueblo brasilero. En todo caso, no se libró de sufrir un castigo y fue obligada a cantar el himno nacional durante las Olimpiadas del Ejército. Se había convertido en una amenaza y de algún modo necesitaban humillarla para desacreditar su valentía. Pese a todos estos líos a causa de sus ideales y de su prematura muerte a los 36 años, aún hoy es conmemorada a nivel mundial por sus méritos. ¿Un disco para recordarla?: Elis &Tom, editado en 1974.

De igual forma, en tierras cariocas encontramos, además de Elis, a otras mujeres fundamentales en la historia musical del siglo pasado como Rita Lee, coetánea de Regina y reconocida por ser vocalista de la banda Os Mutantes. Su agrupación ha sido considerada por muchos como fundadora de la psicodelia, al innovar en aspectos como la distorsión del sonido y experimentación en cuanto a técnicas de grabación. Fueron venerados públicamente por Kurt Cobain, quien inclusive una vez se atrevió a pedir una reunión de aquella banda ya disuelta en los noventa. Asimismo, Os Mutantes fueron homenajeados por Beck con su canción Tropicalia, de su disco Mutations, publicado en 1998.

En el caso argentino, si bien la escena del rock estuvo fuertemente liderada por hombres como Charly García desde sus inicios, la entonces esposa del músico, María Yorio, dejó huella y fue pionera en la historia musical nacional como corista de Sui Generis, para luego ser la voz femenina de PorSuiGieco, ambos proyectos en los que estuvo junto a Charly. Más adelante, en los ochenta, sería María Gabriela Epumer quien protagonizaría cierta revolución con los éxitos de su banda Viuda e Hijas de Roque Enroll, que llegaron a ponerle algo de color y humor al país en los años pos dictadura, aprovechando de paso para satirizar ciertas realidades sociales y cuestionar el status quo de la mujer durante esa época en canciones como La familia argentina. Viuda e Hijos alcanzó la cima de la popularidad con el álbum Ciudad Catrúnica, en 1985. La banda compuesta originalmente solo por chicas tuvo un regreso en 2014, aunque sin María Gabriela, que falleció en 2003 y a quien Luis Alberto Spinetta dedicó posteriormente durante ese mismo año su álbum Para los árboles.


María Rosa Yorio, cantante y pintora argentina, pionera entre las rockeras argentinas.

Colombia, por su parte, fue testigo durante los noventa de una enorme presencia femenina con artistas como Andrea Echeverri, que más allá de llegar a la fama con su banda Aterciopelados y hits como Bolero falaz y Florecita rockera, ha mantenido siempre el contacto con asuntos de interés social como la incentivación del uso de los preservativos. Resulta memorable, por ejemplo, la campaña “Sin condón, ni pío”, de la que Andrea fue vocera y consiguió hablarles a las personas de todas las edades acerca de protección, salud sexual y planificación reproductiva en un momento en que estos eran todavía temas tabú que sonrojaban con solo ser mencionados. Podríamos también mencionar a Shakira, que con su álbum Pies descalzos (y la canción homónima que se desprende del mismo) también adoptaba una postura rebelde, e incluso llegó a abordar el tema del aborto en la polémica canción Se quiere, se mata.

En cuanto a la escena under o independiente en nuestro país durante aquella década tan marcada por la violencia, el punk fue un género que tuvo una gran relevancia, y dentro de él bandas como Polikarpa y Sus Viciosas, conformada en Bogotá desde 1995 por 3 mujeres con actitud crítica, cumplieron la labor de hacer visible la opinión femenina en medio de la guerra y el miedo entonces reinantes tanto en el campo como en las calles.

De cualquier forma, hay muchísimas artistas femeninas para destacar en la historia de nuestra región, como es el caso de Violeta Parra, en Chile, gran folclorista y representante de la canción protesta, o el de la argentina Juana Molina, quien últimamente ha cobrado una gran importancia en el ámbito cultural latinoamericano con sus coros que son como mantras. De Juana es necesario destacar adicionalmente su decisión de abandonar su exitosa carrera como actriz cómica en la televisión nacional de su país para dedicarse de lleno a la música experimental, que desde hace más de una década realiza y que pasó casi desapercibida por el público hispanoamericano hasta que publicó su último y aclamado disco Wed 21.

Sería sin dudas una labor interminable la de nombrar a todas las que ayer y hoy le entregan sus energías a la creación de melodías y obras que puedan significar algo en la vida de los demás, generar un cambio, abrir nuevas perspectivas. Lo cierto es que si el rock y sus derivados están llamados a ser rebeldes y contraculturales por excelencia, su mensaje puede llegar a ser incluso mucho más transgresivo cuando es una mujer la que está sobre el escenario, y las mujeres de nuestro continente siguen teniendo mucho para decir.  


Julia Isabel de Llano Macedo, cantante mexicana mejor conocida como Julissa.


Rita Lee Jones Carvalho, compositora y cantante brasileña de rock.


Juana Rosario Molina Villafañe, destacada cantante y actriz argentina. 


La brasilera Elis Regina, considerada una de las representantes del MPB.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA