EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/30633
Latitud 23 de Julio de 2011

Audiencia de formulación de acusación

El usuario es:

Compartir:

El texto que presentamos a continuación hace parte del capítulo XII, “Del Juicio”, inmerso en el libro Manual de Sistema Penal Acusatorio, de la autoría del especialista en derecho penal Miguel Bolívar Acuña.

Se trata de un resumen práctico que persigue poner en conocimiento toda la panorámica del proceso penal resaltando sus características más sobresalientes, exponiendo de forma magistral su estructura, profundizando en cada una de las etapas del sistema que rige actualmente en Colombia. A continuación, apartes del capítulo:

La formulación de acusación es el procedimiento por medio del cual se concreta la función de acusación atribuida legalmente a la Fiscalía. Es un acto dispositivo a través del cual la Fiscalía materializa la acción penal ante el Juez de Conocimiento, siempre que exista probabilidad de verdad inferida con base en los elementos materiales probatorios, evidencia física o información legalmente obtenida, recaudada durante la investigación, respecto de la existencia de la conducta delictiva investigada y de la responsabilidad que se atribuya al imputado de ser su autor o partícipe.

De acuerdo con el Art. 336 del CPP, es el escrito de acusación que el Fiscal presenta ante el Juez competente para que se adelante el juicio, siempre que se pueda afirmar, con probabilidad de verdad, que la conducta delictiva existió y que el imputado es su autor o partícipe. En esta etapa se da comienzo al descubrimiento de la prueba, correspondiéndole a la Fiscalía exhibir o presentar a la defensa ante el Juez, los elementos de convicción y el material probatorio que pretende hacer valer como prueba en el juicio oral.
La acusación es un acto complejo que se integra por dos elementos:

1. Por la presentación del escrito de acusación y
2. Por la formulación de la acusación.

Según concepto de la Corte Constitucional, el escrito de acusación puede definirse como el instrumento procesal remitido por el Fiscal al Juez competente, mediante el cual acusa formalmente a una persona a quien considera le cabe responsabilidad penal por la autoría o participación en el delito que se investiga.

El escrito de acusación deberá ser presentado ante el Juez de Conocimiento dentro de los 30 días siguientes a la formulación de la imputación. Dicho escrito debe contener la individualización del acusado, una relación clara de los hechos relevantes, que constituye la imputación fáctica y jurídica de la conducta que se le atribuye al acusado, como también su adecuación típica.

Igualmente debe contener los datos personales de los testigos o peritos cuyas declaraciones se solicitarán en el juicio, como también los elementos que resulten favorables al acusado y que estén en poder de la Fiscalía.

De acuerdo con la tendencia adversarial del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, la función esencial de la Fiscalía es la de acusar, en consecuencia no está obligada a recaudar elementos probatorios o evidencias que exoneren de responsabilidad al imputado, ya que su función esencial desde el punto de vista procesal se circunscribe a desvirtuar la presunción de inocencia que ampara a toda persona sometida a investigación, sin embargo, cuando la Fiscalía encuentra evidencias que resulten favorables a los intereses del acusado debe ponerlas a disposición de la defensa.

Una vez presentado el escrito de acusación por parte de la Fiscalía ante el Juez de Conocimiento, este fijará fecha para la audiencia de formulación de acusación.

De acuerdo con el Art. 338 del CPP, dentro de los tres días siguientes al recibo del escrito de acusación, el Juez de Conocimiento señalará fecha y hora para la celebración de la audiencia de formulación de acusación. En la audiencia de formulación de acusación, el Juez de Conocimiento ordenará el traslado del escrito de acusación a las partes, para que una vez que se les conceda el uso de la palabra, expresen oralmente las causales de incompetencia, impedimento, recusación o nulidad, y para que formulen observaciones al escrito de acusación si consideran que no reúnen los requisitos del Art. 337 del CPP, para que el Fiscal lo aclare, modifique o corrija.

La probabilidad de verdad inferida para la presentación de la acusación ante el Juez competente debe entenderse como un convencimiento razonable exento de duda por parte de la Fiscalía que formula la acusación, en el sentido de que la conducta delictiva existió y que el imputado es su autor o partícipe.

Para la Corte Constitucional el escrito de acusación es el instrumento procesal remitido por el Fiscal al Juez competente, mediante el cual acusa formalmente a una persona a quien le cabe responsabilidad penal por la autoría o participación por el delito por el que se procede (C-1194-2005).

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA