EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/154727
Latitud 14 de Octubre de 2015

APP para mejorar la competitividad del Atlántico

El usuario es:
Foto: Laura Cepeda, directora ejecutiva Fundesarrollo; Ana María Badel, directora de ProBarranquilla; Alfredo Varela, Juan García y Eduardo Verano, candidatos a la Gobernación del Atlántico; María José Vengoechea, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, y Elaine Abuchaibe, gerente de EL HERALDO. Charlie Cordero.

Redacción
Compartir:

El gremio de empresarios del Atlántico presentó ante los candidatos a la Gobernación sus propuestas para mejorar la competitividad del Distrito y el Departamento, en el marco de un encuentro organizado por ProBarranquilla, Cámara de Comercio, la ANI, Fundesarrollo y EL HERALDO.

El evento, llevado a cabo en el salón Mario Santo domingo del edificio de la Aduana de Barranquilla, contó con la moderación de la directora ejecutiva de ProBarranquilla, Ana María Badel, quien expuso los principales retos que en materia de competitividad tiene el Atlántico y cómo el gremio empresarial proyecta el desarrollo del Departamento para atraer inversión, gestionar recursos y generar empleo. 

Los candidatos Juan García (independiente), Eduardo Verano (Liberal) y Alfredo Varela (Alianza Verde y Partido de La U) atendieron el llamado de los empresarios.

La propuesta del gremio empresarial se basó en tres puntos fundamentales: Fortalecer las asociaciones público privadas (APP), fortalecer la Comisión Regional de Competitividad del Atlántico (CRCA) e incentivar la promoción y atracción de inversiones.

Las APP

Todos los candidatos destacaron a ProBarranquilla como un ejemplo de trabajo articulado entre el sector público y el privado para atraer inversiones a la ciudad y su área metropolitana. En tal sentido, el planteamiento de esta entidad como de las demás que organizaban el encuentro giró en torno a  “la creación de una agencia público privada para el departamento que detone estos temas, indistintamente de si responde a un carácter publico, privado o mixto”.

Es decir, crear institucionalidad, como en Medellín y Cali, para el incentivo de estas APP y cambiar el panorama actual, que muestra que de las 322 iniciativas de APP presentadas en el país solo 28 han sido aprobadas. De estas, 46 (14%) fueron presentadas en el Caribe, de las cuales solo 2 han sido aprobadas.  

CRCA

En su exposición, Badel destacó el rezago que tiene la CRCA en comparación con otras comisiones más jóvenes creadas para el mismo fin, mejorar la competitividad.

“El Consejo Privado para la Competitividad, en reiteradas ocasiones ha catalogado la comisión del Atlántico como una institución en etapa de formación”, expuso Badel, quien propuso involucrar “un mayor número de empresarios a que participen activamente dentro de la comisión”.

‘Offshoring’

El offshoring –mover una compañía a otro país para bajar costos de producción– fue identificado como un futuro foco de inversión para la ciudad y el departamento, ya que las proyecciones muestran inversiones entre los próximos cinco años a 10 años, de 213 mil millones de dólares en todo el mundo.  “La mayoría de esos recursos se invertirán en América Latina y África”, señaló Badel.

“Tenemos que articularnos a estos proyectos de inversión que en Colombia son una realidad para poder presentar como ciudad, convertirnos en una plataforma que provea servicios para el negocio de petróleo y gas”, señaló Badel.

Temas tratados

App
Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA