EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/54645
Hey 26 de Enero de 2012

Toma nota para el regreso a la U

El usuario es:

Compartir:

Volver a la universidad luego de un largo y divertido período de vacaciones, traduce para algunos ansiedad, expectativas y el comienzo de un proceso de adaptación a la vida estudiantil.

Sin duda, el ritmo de estudio y las responsabilidades académicas quedaron a un lado para darle cabida a las acostadas tarde, las levantadas después de las 10 a.m., viajes, paseos, planes diarios con los amigos, rumbas, alimentación desordenada, en fin…

Acuérdate que tu nivel de responsabilidad vuelve a estar al máximo nivel y que tu desempeño académico depende de reorganizar tus actividades. Todo tiene su momento y su espacio. Ahora llegó el tiempo de ajustar tus horarios, dosificar la diversión y darle paso al estudio.

Para quienes ya están sentados en sus aulas de clases, aún con algo de pereza, y para los que en contados días volverán a la U, hey! tiene una serie de recomendaciones para hacer el regreso un episodio llevadero, con compromiso y buena energía para cumplir las metas del semestre que empieza.

¡Feliz regreso!

Grupo de estudio

Revalúa cómo te fue con tu grupo el semestre pasado. Si los resultados no fueron los mejores, realiza cambios de una vez. Por este motivo, es conveniente ir desde el primer día de clases.

Madrugar:
Volver a levantarse temprano es quizá lo más difícil. Pelear con la almohada y las sábanas, y volver a oír el timbre del despertador, no será agradable los primeros días. Si ya entraste, vete a dormir temprano y si aún te faltan días, empieza a despertar antes de la hora habitual de vacaciones.

Asiste:
No te pierdas la primera semana de clases. Muchos tienen la creencia de que no se hace nada y fíjate que en esta informan cómo transcurrirá el semestre, los contenidos, los métodos de las clases y, por supuesto, se conoce a los profesores.

Repaso:
Es muy recomendable no llegar en blanco a iniciar un semestre. Refresca con una lectura los últimos temas, sobretodo de las materias que tienen continuidad.

Amigos:
Si tienes amistades de tu misma facultad, pero en semestres superiores, pregúntales sobre los temas que vio en cada asignatura, hacia dónde va orientado el semestre y si es posible diles que te presten libros y documentos.

Objetivos:
Revisa los de corto plazo respecto a tus intereses universitarios. Haz un listado de lo que quieres alcanzar en esta etapa académica, para poder llegar a los de mediano y largo plazo.

Actualízate:
Estaría bien llegar a la universidad con un claro panorama noticioso a nivel local, nacional e internacional. Lee la prensa o ingresa a los portales de noticias. Asimismo te recomendamos revisar la web de la universidad para que ciertos cambios no te tomen por sorpresa.

Prácticas:
Para los de últimos semestres, que entran a período de prácticas, se recomienda sentarse a tiempo con su coordinador, revisar la hoja de vida que van a entregar y prepararse previamente.

Alimentación:
Presta atención, pues en vacaciones tus horarios de comida también se vieron afectados y debes lograr que tu estómago se acostumbre a desayunar bien temprano, almorzar a tiempo y a cenar a la hora adecuada. Seguro eres de los que se saltaban el desayuno en la época de vacaciones.

Oriéntate:
Si es posible busca días antes tu horario de clases, el bloque donde quedará tu curso y el listado de profesores. Así podrás ir al grano.

Transporte:
Verifica que la ruta que tomabas el semestre pasado aún esté vigente y ten en cuenta el tiempo que gastas en ir de tu casa a la U.

Horario:
Las actividades varían, así que arma tu horario con los compromisos académicos y aprovecha el tiempo libre.

Tips

Motivación
Piensa lo positivo del regreso a clases. Será un semestre lleno de aprendizaje y experiencias. Hay paso al reencuentro con amigos.

¿Dificultad?
Si tuviste problemas con alguna materia el semestre pasado, usa la tutoría o asesoría que brinda tu institución educativa.

Gánale
La batalla al sídrome postvacacional con la orientación de la oficina de consejería de tu universidad. Ánimo, no te quedes en las vacaciones.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA