EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/135771
Tecnología 05 de Noviembre de 2015

Estudiar de manera virtual nunca antes había sido tan fácil

El usuario es:
Foto: Shutterstock

La virtualidad es una moda que ahora trasciende al plano académico. Conoce cuáles son esas instituciones que están en la red.

Johana Muñoz Lorduy / @Johanalorduy
Compartir:

Estudiar de manera virtual se ha convertido en una modalidad que ha tomado mucha fuerza en los últimos años y que instituciones académicas en todo el mundo han adoptado, para bríndales posibilidades de formación a jóvenes, que por falta de tiempo o por su ubicación geográfica no pueden asistir, a los salones de clases.

En busca de promover la capacitación de nuevos profesionales y de implementar métodos de estudios que vayan acorde con la era tecnológica; universidades y centros de estudio en la ciudad han incluido entre sus oferta académica programas que pueden desarrollarse de manera online.

Carlos Arturo Ocampo López es estudiante de sexto semestre de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional Abierta a Distancia , UNAD, con sede en Barranquilla, y afirma que estudiar de manera virtual implica tener disciplina y un gran compromiso.

“Muchos de los que optamos por carreras virtuales trabajamos y no contamos con el tiempo suficiente para ir hasta una universidad. Sin embargo, se debe tener un hábito de estudio que permita distribuir el tiempo”, destaca el joven estudiante.

Alfredo Rodríguez, coordinador de promoción de la Corporación                                       Universitaria de la Costa (CUC), destaca que el proceso de inscripción para estos programas es igual al que se realiza para estudiar de manera presencial y “quizás lo único en lo que puede variar es que la solicitud que se llenaba física se hace virtualmente”.

Agrega Rodríguez que para que un joven pueda aplicar a una carrera virtual debe cumplir con mínimos requisitos (fotocopia del documento de identidad, fotocopia del diploma de grado o acta de grado y el certificado de las pruebas Icfes) presentar un examen y pasar una entrevista de admisión, que en muchos casos se hace vía Skype.

“Una de las ventajas que trae estudiar de manera virtual se debe a la metodología de trabajo que se viene implementando ya sea por módulos o por clases de créditos que puede variar dependiendo de la institución y del programa que haya elegido el estudiante”, indica Alfredo Rodríguez. 

Plataforma

‘Moodle’ es la herramienta que utilizan los estudiantes de la CUC para acceder a todo el contenido programático que se dicta a través de modulos que duran un mes. Una de las carreras que ofrecen es Administración de Empresas.

Apps

Las aplicaciones que sirven de recordatorios, para la entrega de trabajos y presentar proyectos, también son empleadas por las instituciones. La Universidad Nacional Abierta a Distancia, UNAD maneja una aplicación llamada UNAgenDa para notificar tareas.

Nota

habilidades
El estudiante debe dominar las habilidades tecnológicas mínimas. Es muy importante que usted cuente con un computador en buen estado y con acceso a Internet, todo el tiempo.

Calidad
No todas las instituciones que imparten formación ‘online’ cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias para un proceso efectivo. Antes de iniciar estudios vira asesórese bien para que no tenga ningún problema.

Desventajas
Los estudiantes que no respondan a la autodisciplina, a la organización de tareas y que necesiten apoyo y control en el estudio, se les aconseja que no estudien en esta modalidad.

En el Sena:

Para Jacquieline Rojas Solano, Directora Regional del SENA, la formación virtual y a distancia está concebida como una modalidad de enseñanza basada en el uso de herramientas tecnológicas que le dan la posibilidad a los aprendices de desarrollar sus conocimientos. “Nuestro catálogo incluye dos tipos de programas: formación titulada virtual y a distancia y formación complementaria”.

¿Cómo acceder?

Los interesados deben ingresar a www.sena.edu.co y buscar, en la parte inferior izquierda, el cuadro que dice ‘¿Qué quiere estudiar?’. Allí hay que seleccionar ‘Formación virtual’, escribir el programa o área de su interés y dar clic en ‘Buscar’; en la siguiente pantalla deben abrir la información del curso y escoger que le mostrará las características y requisitos.

UAC virtual 

La universidad Autónoma del Caribe ha ideado un modelo virtual que se concentra en el estudiante, que está siempre acompañado por el tutor del área específica y un consejero en el manejo de las herramientas que le ofrece el campus virtual. Los contenidos incluyen lecciones en video, talleres, ejercicios, casos de estudio y foros de preguntas.

¿Cómo acceder?

Actualmente UAC ofrece la carrera de Negocios y Finanzas Internacionales de manera virtual. Los interesados pueden visitar www.uacvirtual.edu.co. El aspirante encontrará la información detallada del programa, duración, el costo que tiene, el plan de estudios y una breve reseña de los docentes que impartirán las clases. 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA