EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/135850
Tecnología 12 de Noviembre de 2015

En las redes sociales no todo lo que brilla es oro

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Ideales difundidos a través de Internet afectan la construcción de la personalidad de los jóvenes.

Adriana Chica García / @adrichicag
Compartir:

“No es la vida real”. Con esta frase Essena O'Neill, una modelo australiana de 18 años, justificó su decisión de cerrar la cuenta de Instagram en la que tenía más de 712 mil seguidores. El caso ha reabierto el debate sobre las mentiras que se propagan a través de las diferentes redes sociales, y que están cambiando los procesos de socialización de los jóvenes.

Como O'Neill, muchos quieren pasar del anonimato a la fama gracias a la popularidad en redes sociales. Por eso, muestran su mejor cara: la foto más llamativa, la publicación más interesante, comentarios de logros personales; aunque muchas veces se distorsione o exagere la realidad. Este escenario se ha convertido en el referente de los jóvenes a la hora de identificar el grado de aceptación y pertenencia que tienen en los círculos sociales.

“En la medida que los adolescentes observan qué tan favorables son en las redes sociales, adoptan comportamientos estereotipados para relacionarse con sus pares. Entonces, la construcción de su identidad se hace en función de los likes, y no de sus fortalezas como debería ser”, señaló Jorge Palacio, doctor en Psicología.

Eso puede explicar por qué los nativos digitales han perdido la capacidad de comunicarse, escribir, hablar y expresar las emociones en público o de forma personal. Y así como la identidad, su autoestima también es mediada por la aprobación social, la validación de puntos de vista y el número de seguidores y de likes por post.

“Lo que hay que enseñarles es a no asumir como real todo lo que ven en redes sociales. Son solo una expresión de algunos de sus amigos, pero son cosas pasajeras, pueden cambiar. Si no se hace esto, van a seguir colocando su autoestima en una foto”, concluyó Palacio.


Essena O'Neil (en la foto) ganaba hasta 1.300 euros por post. De este eliminó más de 2 mil fotos y creó el sitio Let’s be game changers.

Famosos sin red

Robert Pattinson, Kristen Stewart, Jennifer Aniston y George Clooney son algunos de los famosos que no usan redes sociales y han confesado que no aguantarían ese entorno. La falta de privacidad, los comentarios mal intencionados y los chismes son algunas de las razones por las que prefieren no hacer parte de estas comunidades. Eso no ha evitado que estén cerca de sus fans.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA