EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/135583
Talento Hey! 22 de Octubre de 2015

Un arte que nace entre luz y sombras

El usuario es:

Jesús David Manzur pretende rescatar la magia del arte impresionista con sus ‘performance’.

Redacción revista Hey!
Compartir:

Incursionar en el arte de tiempos remotos, cuando el Impresionismo conquistaba con su dominio de luz y sombras, es justo la pretensión del artista Jesús David Manzur.

Enseñar su visión de la luz y cómo actúa sobre los cuerpos es básicamente la línea artística que, a sus 24 años, sigue este maestro en Artes Plásticas, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.

Él enfocó su arte desde que cursó su quinto semestre y empezó a trabajar con estos fenómenos. “Hacía instalaciones, esculturas y, ahora último, logré un performance, todo un trabajo con luz y sombra”, comenta.

Para desarrollar su obra, primero debe escoger el tipo de luz, ya sea artificial o natural. “En realidad, la que más se puede manejar es la artificial, porque las puedo poner a mi disposición; en cambio, para sacar provecho de la luz natural debo regirme de las condiciones ambientales”, explica el análisis previo que debe hacer para luego pensar en los cuerpos que utilizará, “si son vivos o muertos, planos o tridimensionales”.

Una acción en tres acciones, Sombras geométricas y Sombras en movimiento son algunas de las obras que ha expuesto Jesús David, un artista que, aun cuando se declara amante de la fotografía y de las esculturas, siente que lo suyo es el performance.

“Esta es una categoría dentro del arte que involucra la acción y en la que el cuerpo es y hace parte de la obra. Claro, en lo mío también rescato el dibujo, porque muestra el proceso y el resultado de ese performance”, dice.

Su última obra. ‘Sombras en movimiento’ es su más reciente trabajo, una exposición individual con la que se graduó como maestro de arte y en la que enseñó cómo la luz natural impactó su cuerpo a diferentes horas.

Datos

Exposiciones
En Valledupar, Jesús David participó con dos piezas en la exposición ‘Hallazgos’, que se hizo el año anterior, con la curaduría de Javier Mejía.

‘Sombras geométricas’
Este es el nombre de otro de sus trabajos. En él utiliza la luz artificial para impactar objetos planos y crear volúmenes con la sombra que producen.

Proyectos
Para Jesús David aún no es posible vivir del arte. Cree que este campo aún no tiene la importancia que merece en el circuito barranquillero. Por lo pronto, piensa hacer un par de exposiciones individuales a nivel local y nacional, en 2016, para luego visibilizarse en el extranjero, donde  —considera— sí podrá tener más acogida.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA