EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/64425
Orientación 19 de Abril de 2012

Cómo ser un buen orador

El usuario es:

Compartir:

Siguiendo estos prácticos pasos de la capacitadora en expresión oral Martha Herrera, podrás desenvolverte mejor al momento de hablar en público:

1. Define el tema.

2. Organiza las ideas y anótalas en orden de importancia.

3. Investiga. Busca toda la información que necesites.

4. No memorices todo. Entiende lo que dices, así no pasará eso de que si olvidas una palabra, te confundas y pierdas el control.

5. Prepara la presentación ensayando en voz alta, e imaginando que estás frente al público.

6. Define apoyos visuales. Si necesitas hacer una exposición en la cual vas a utilizar algún tipo de ayudas, piénsalas de acuerdo al lugar, horario y tema.

7. De acuerdo al tipo de público, tema a tratar, lugar y hora de la presentación, debes pensar cómo vestirte. Chicas: nunca vayan con ropa llamativa ni descubierta, una camisa formal y un pantalón siempre serán buenos aliados. Chicos: pantalones clásicos y zapatos cerrados los harán verse mejor presentados.

8. Llega temprano al sitio donde harás tu presentación. No solo se trata de ser puntuales, sino de estar antes que quienes te escucharán. Así estarás más cómodo y relacionado con el sitio, tendrás tiempo de constatar que lo que necesitas esté y te sentirás como anfitrión, lo cual te dará mucha seguridad.

9. Maneja el tono de voz adecuado. Si estás en un lugar demasiado grande y con muchas personas en el público, será necesario el uso del micrófono. Si por el contrario estás en un sitio en el que puedes hablar sin micrófono, ten presente que debes subir la voz.

10. Permite que te hagan preguntas. Seguramente lo que has dicho ha despertado inquietudes entre los que estaban escuchándote o simplemente sentirán que tienen algo qué decir. Abre un espacio para que ellos puedan expresarse también.

11. Agradece a quienes te han atendido y despídete de una manera cordial. Así dejarás un recuerdo especial, y siempre que te escuchen nuevamente será agradable.

Los nervios

Respira profundamente para estabilizar los latidos de tu corazón, y mantén tu boca y garganta humectadas. También sonríe aunque no te nazca, pues tu cuerpo engañará a tu cerebro, haciéndolo sentir que estás confiado.

Curso

La oralidad es muy importante para obtener buenas notas en las exposiciones y ponencias, y también en la vida laboral. El taller ‘Expresión oral, herramienta estratégica para comunicarse’ se dictará en Barranquilla el 20 y 21 de abril. Informes: 3008322956.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA