EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/51286
Hey 29 de Diciembre de 2011

Llega el 2012.. hey! ten tus metas claras

El usuario es:

Compartir:

Despide el 2011 en compañía de familiares y amigos. Recibe el nuevo año con alegría y optimismo.

Faltan tres días para que se acabe el año. Con él se van 365 días vividos, propósitos cumplidos y, tal vez, muchos que quedaron en una lista o en la mente por falta de tiempo o empeño.

El fin del año viejo y principio del nuevo supone reflexión, sin importar la edad en la que te encuentres. Saca un espacio a solas y detente a pensar qué quieres proponerte para el 2012 en los diferentes campos de tu vida. ¿Cómo será el año nuevo? Ten la seguridad que dependerá de ti.

El principio del año es una época propicia para hacer una lista de metas y trabajarlas a lo largo de los próximos meses.

Trata de no hacer demasiados propósitos para no saturarte y tirar la toalla antes de tiempo. Lo más recomendable es establecer metas que puedas ir cumpliendo y que estén a tu alcance.

¿Cómo hacerlo?

• El primer paso consiste en definir una lista de esos deseos. Puede ser larga, pero luego clasifica los más importantes para ti.

• Elige la meta con la que quieras empezar. Esta debe fraccionarse en pequeñas tareas para el desarrollo de la misma.

•Estipula un periodo prudente para llevarla a cabo, no muy corto, ni muy lejano.

•Haz el mapa de tus metas, para que puedas visualizarlas. Ayúdate con recortes de revistas para plasmar lo que quieras conseguir. Ubícalo en un lugar visible y motívate viéndola con frecuencia.

•Te recomendamos llevar un registro por escrito de los pasos a seguir, por muy básicos que sean. Si te sientes desmotivado u olvidas las razones que te llevaron a ponerte esa meta, ahí tendrás forma de seguir adelante.

• Hay metas que requieren dinero, así que debes buscar alternativas que te permitan llevarlas a cabo.

• Se recomienda al momento de escribir los propósitos utilizar verbos en infinitivo porque motivan para la acción, ejemplo: liderar, poseer, escribir, estudiar.

Ten en cuenta

1. Para ponerlas en un papel, piensa más en lo que quieres, que en lo que no quieras.

2. Analiza si eres tú quien desea conseguirlo o son las aspiraciones de otra persona, y si lo que quieres conseguir está bajo tu control.

3. Imagínate el objetivo lo más preciso y concreto posible. Responde a las preguntas ¿Dónde? ¿Cuándo? y ¿Cómo lo harás?

4. Piensa cómo te sentirás cuando lo hayas logrado y visualiza cómo sabrás que lo has conseguido.

5. Analiza si tienes los recursos para conseguir los resultados deseados.

6. Haz tu objetivo a tu tamaño. Si es muy grande divídelo en partes para que tenga la dificultad adecuada para ser motivador y realizable.

Plan de ejecución

Luego de tenerlas claras, llevarlas a cabo es la tarea que más energía demandará. Con la ayuda del entrenador en PNL (programación neurolinguística), Martín Tapias, hey! te presenta esta serie de consejos.

Haz una categoría de metas y enuméralas. Seguidamente, en tu cuaderno coloca el subtitulo ‘Plan de acción y cumplimiento’, allí , en dos columnas de ‘Actividad’ ‘Fecha de cumplimiento’, deberás describir el paso a paso de lo que harás para cumplir cada objetivo y la fecha para estipulada para llevarlo a cabo. Cada propósito debe tener su cuadro de acción sin importar cuantos sean.

Quien llega donde quiere lo consigue porque:

1. Tiene objetivos claros

2. Desarrolla planes y programas para lograr sus objetivos

3. Asume responsabilidad personal, por la implementación y acompañamiento de estos planes y programas.

4. Persevera cuando encuentra obstáculos por delante.

Tips

Orientan
Quien no tenga metas estará perdido y no llegará a ninguna parte. Ellas orientan y dan sentido a la vida.

Entusiasmo
El tener metas permite que se desarrolle el entusiasmo y el esfuerzo por lograrlas. Enfócate en lo que quieres en todas tus áreas.

Resultados
El interés está en el proceso y no en las actividades. Lo importante no es, cuánto hicieron las personas, sino qué lograron hacer.

Revisa
Periódicamente tus metas. Celebra tus logros parciales (ejemplo, regálate algo cuando cumplas una parte de tu meta).

Grandes
Aspira a metas grandes. Enfoca tus esfuerzos en lograrlas. Que sean metas altas, pero realistas, posibles. Las muy pequeñas no motivan.

Clasifica
Dale un orden a tus metas y decide qué es importante y concentra tu energía en ello. En cuanto al tiempo, plantéalo con realismo.

Recursos
Realiza un inventario de los recursos internos: habilidades personales, salud, etc. También de externos: dinero, objetos, lugares.
 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA