EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/101818
Hey 01 de Marzo de 2013

Kany García “Mis canciones no son feministas”

El usuario es:

Compartir:

La cantante boricua estuvo de visita en Barranquilla y llegó a EL HERALDO, allí hey! habló con ella e invitó a 5 lectores a un encuentro cercano. Esto fue lo que nos contó Kany de su vida.

¿Tus letras tienen que ver con situaciones que has vivido en el plano sentimental?

Kany: Yo gracias a Dios he tenido demasiada suerte en el amor. Es gracioso porque cualquiera que escucha mis canciones diría: huy, pobre muchacha, la vida de esa niña tiene que ser una desgracia, pero todo lo contrario, yo pienso que algo que yo tengo bien claro como cantautora es que uno tiene que ser solidario con las historias de las personas y con el sufrimiento de ellas.

¿Qué hay detrás del tema ‘Mi amigo en el baño’?

Kany: Yo la escribí para una clase de composición y surgió después de separarme de un novio. Ese fue le tema de conversación en un almuerzo entre amigas y esa semana tenía que hacer una canción. La compuse sin pensar que podría formar parte del disco. Yo creo que cuando yo toco este tipo de temáticas que están más dirigidas a la mujer, más allá de tirarle a los hombres, lo que trato es el crear una autoestima por parte de nosotras, saber lo que merecemos y lo que debemos tener al lado.

¿Desde pequeña empezaste a estudiar música, tocaste el violoncelo, cuando vamos a ver a Kany no solo con su voz y su guitarra, sino tocando un violín o un chelo?

Kany: Tuve la oportunidad con Franco De Vita en algunas presentaciones en canciones de él, de cantar y tocar el chelo. A veces es complicado porque es más fácil viajar en un avión con una guitarra que con un violoncelo, pero es algo que últimamente he intentado hacer. En mi último disco ejecuté instrumentos como el ukulele, el cuatro venezolano, y una melódica, además de la guitarra.

¿Cuántos tatuajes te has hecho y qué significado tiene cada uno?

Kany: Bueno, la historia del primer tatuaje, que tengo en la mano, es que no tiene ninguna razón de ser. Me lo hice a los 19 años. Me gustaba tocar guitarra y las estrellas y me las tatué. El segundo ( en el antebrazo) empezó con la flor insigne de Puerto Rico, la maga. Luego pasé al pie y me hice dos claves de fa, pues yo empecé tocando violoncelo y bueno, lo último que me hice fue rellenarme todo el brazo con un gramófono, un enchufe que simboliza la conexión con la gente y también le sumé la palabra solidaridad.

¿Qué significa para ti la frase vivir la vida a plenitud?

Significa vivir la vida con las cosas que realmente para mí valen, me llenan y me satisfacen. Entre esas cosas, vivir de lo que amo hacer, disfrutar cuando llego a mi casa, desconectarme de la música, disfrutar de ir a ver a mis padres, comer un plato de arroz con habichuelas, compartir con un amigo o hacer una llamada y decirle que lo quiero. Así como también valorar las cosas pequeñas, los detalles y luego, cuando se sube al escenario, poder dejar eso a un lado y compartir con la gente y llenar a aquellos que tienen tantos vacíos. De eso para mí se trata vivir la vida a plenitud.

¿Ser hija de un exsacerdote te ha cohibido de alguna manera a nivel musical?

Kany: Bueno, mi papá nos ha contado toda su historia. Fue 10 años sacerdote. Llegó de España a Puerto Rico y allí conoció a mi mamá, que era su directora de coro y a los dos años se enamoraron. Hay quienes piensan que mi crianza fue super cristiana, pero él es el tipo más liberal del universo. Fue la primera persona que escuchó Mi amigo en el baño. Mi papá me deja ser y está orgulloso del criterio de cada uno de sus hijos.

 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO