EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/132123
Bienestar 25 de Septiembre de 2014

No te dejes quemar por el fuego del deseo

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Inguel De La Rosa Vence / @ingueljulieth
Compartir:

Hey!, ¿eres de los que pierdes el control de tu cuerpo y obedeces ciegamente al ímpetu sexual? Sí, en esa excitante situación te crees “omnipotente, que todo lo puedes, pero nada te pasa”.
Esto es lo que ha descubierto la coordinadora de Profamilia Joven, Carmen Vides,  quien a diario recibe a jóvenes como tú, en busca de orientación sexual.
“Básicamente, piensan que no se van a embarazar”, cuenta la psicóloga, aunque reconoce que, en el otro extremo, están las chicas que embargadas de “temor, recurren a la píldora de emergencia hasta cuatro y cinco veces seguidas”, sin medir las consecuencias.


No abuses
El consumo de la píldora ‘del día después’ es recomendable una vez en seis meses.

Pero, ¿qué pasa cuando abusas de esta píldora?
La sexóloga Nereyda Lacera advierte que este no es un método para planificar sino exclusivo para casos de emergencia.
“Cuando no se usó un anticonceptivo, el método de planificación falla o, en el caso más extremo,  hubo abuso sexual”, detalla la presidenta de la Asociación Colombiana de Sexología.
El uso indiscriminado de la pastilla del día después puede desencadenar irregularidades menstruales, ya sean hemorragias o, en su defecto, ausencia del período. También genera ansiedad porque no existe la seguridad de si funcionó o no.
Y lo peor, si bien “esta píldora solo tiene eficacia hasta del 85%, cuando se usa con frecuencia su efectividad disminuye aún más”.
Esto debido a que el cuerpo se ‘acostumbra’ a la fuerte carga hormonal que tienen estas pastillas y con el tiempo ya no responde a sus efectos.
Así, si tomas la pastillita de las próximas 72 horas, “lo mejor es hacerte una prueba de embarazo entre los 10 y15 días después de la relación de riesgo”, recomienda la experta.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA