EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/129191
Bienestar 14 de Noviembre de 2013

Crossfit, un estilo de vida

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Redacción
Compartir:

Esta disciplina deportiva combina elementos técnicos de otros deportes.

El crossfit es un programa de ejercicios que tiene un sistema de entrenamiento funcional trabajado con alta intensidad, su origen se da en Estados Unidos cuando Greg Glassman, un entrenador norteamericano, utilizó la técnica para entrenar a policías en California, luego tuvo gran auge y comenzó a desarrollarse en todas las fuerzas de ese país. Hoy en día es utilizado en muchos lugares del mundo y en Barranquilla ya existen varios lugares en donde se realiza esta práctica física. 

Pero, ¿qué lo diferencia de otros deportes y como se debe hacer?

“Está compuesto por elementos técnicos de la halterofilia, que es el levantamiento olímpico, el atletismo, la gimnasia olímpica y deportes acuáticos como el remo y la natación”, cuenta Jason Betancourt, entrenador del centro de acondicionamiento Bj Crosstraining en Barranquilla.

Este sistema de entretenimiento, que nació del crosstraining: un sistema más general de preparación física, debería ser desarrollado bajo la supervisión de un profesional para que él se encargue de la programación y organización de la rutina de manera que se puedan alcanzar los objetivos de manera más eficiente, sin embargo cualquier persona puede practicarlo en su casa tenga o no tenga implementos ya que depende mucho de la creatividad de las personas y de adaptar el entrenamiento a lo que cada uno quiera. “Crossfit se puede adaptar a cualquier necesidad, desde un deportista de alto rendimiento hasta una abuelita”, indica Betancourt.   

La duración de las rutinas es distinta a la de otras actividades físicas, aquí la idea es trabajar poco tiempo pero con mucha intensidad. “Entre menor sea el tiempo y mayor la intensidad mejor va a ser el trabajo”, dice el experto. El tiempo aproximado puede ser entre 7 y 15 minutos, sin embargo, los nuevos practicantes pueden comenzar haciéndolo con más tiempo y menos intensidad para acostumbrar el cuerpo.

El crossfit se está implementando no solo como un sistema de acondicionamiento físico o como un deporte competitivo sino como un estilo de vida porque te propone un régimen nutricional que consiste en comer un poco más orgánico y no permite el alcohol en los crossfitters, como se denomina a las personas que lo entrenan.

Los crossfitters son personas dedicadas y dispuestas a sacrificarse por ese ritmo de vida. “Al entrenar crossfit haces parte de una comunidad internacional, la fraternidad y motivación grupal son fundamentales y eso no sucede en un gimnasio, acá cuando vemos a alguien cansado lo motivamos y ayudamos aunque no lo conozcas”, concluye el entrenador.

Por Giovanni Echeverry Nicolella

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO