Alexitimia, el trastorno que nos impide amar

La impaciencia, la intolerancia, la falta de romance y la infidelidad ya no son las únicas razones que te pueden hacer perder a tu pareja, pues el padecimiento del trastorno neuronal conocido como alexitimia, puede llegarte por sorpresa e impedir que manifiestes de manera espontánea lo que esa persona especial te hace sentir.
De acuerdo con investigadores clínicos de la Sociedad Española de Neurología, este padecimiento es más común de lo que se piensa, pues científicamente se estima que en promedio el 10 por ciento de la población mundial, ha perdido la capacidad de amar.
Para resolver la inquietud de querer saber a qué se debe este trastorno, consultamos al neurólogo Jorge Daza Barriga, quien explica que este cuadro se produce cuando hay daño parcial de las estructuras cerebrales debido a accidentes internos o presencia de tumores.
Aunque suene raro, la pérdida de la capacidad emocional es un tema serio, pues también puede ser el aviso biológico del desarrollo silencioso de un padecimiento de mayor cuidado como el Parkinson, enfermedad neurodegenerativa que además genera alteraciones en las funciones cognitivas.
“Lo que ocurre en este tipo de pacientes es que las sensaciones corporales se desvinculan, o dejan de ser asociadas a los estímulos cerebrales”, explicó el experto.
Investigaciones recientes desarrolladas en España, apuntan a que para que se presente esta falla de conexión del organismo entre las distintas áreas sensoriales, debe existir una preponderancia genética o una lesión física, y que las emociones influyen en todos los aspectos de la vida, no solo en el amor, pues sentir rabia o decepción hace parte de nuestra naturaleza, aunque afecta más notoriamente el campo amoroso.
En las variaciones de comportamiento de una persona, se puede evidenciar el inicio de este trastorno, debido a que quien lo padece pierde progresivamente la creatividad y ser recursivo en momentos de crisis se le dificulta un poco más.
Establecer conversaciones fluidas con seres queridos se convierte en un problema, pues los nervios los dominan y los llevan a preferir aislarse de su pareja y sumirse en la soledad. Ante la aparición de alguna de estas conductas, es mejor visitar a un especialista, recuerda que tu salud es lo primero.