EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155583
Temas del Padre 07 de Marzo de 2020

Vive y déjame vivir

El usuario es:
Alberto Linero
Compartir:

Ayer me llegó el último libro que he escrito. Durante 17 meses estuve leyendo, haciendo fichas, conversando con amigos y con mi equipo de trabajo, escribiendo, borrando y volviendo a redactar sobre uno de los temas que más me apasionan: la libertad. Y me apasiona este tema por dos razones fundamentales, primero, porque creo que es lo más importante para ser feliz, es decir, quien sea esclavo no será feliz aunque haga y tenga muchas cosas que aparentemente dan plenitud. Y segundo, porque creo que paradójicamente en este momento de la historia en el que más libres nos sentimos, es cuando más en peligro está este valor; las redes sociales y la explosión de las opiniones personales en todos los espacios –lo cual en principio es un gran valor-, ponen en cuestión nuestra libertad. Creo necesario que decidamos desde nuestros valores, escuchando a los idóneos, pero sin buscar agradar a la “grada” que quiere presionarnos para que hagamos lo que ellos quieran. No podemos ceder a la presión de las personas que están a nuestro lado y que quieren que actuemos desde sus intereses.

El libro es un ensayo sobre la libertad interior como una de las claves determinantes de la felicidad. Abordo la libertad desde la relación con nosotros mismos, con los demás y con la trascendencia. En este último aspecto, ensayo sobre la espiritualidad de un ser libre en el siglo 21. No podemos seguir construyendo experiencias espirituales que no nos permitan alcanzar la mayoría de edad y nos hagan vivir como “mocosos” eternos. 

Este libro recoge también muchas reflexiones expresadas con el #MVM, que no sólo me devuelve al barrio Olivo, de Santa Marta, donde crecí, sino que además muestra el valor interior que nos tiene que mover para actuar con la libertad y la responsabilidad necesaria para construir un proyecto que genere la armonía para vivir a plenitud. Tenemos que saber cuándo podemos decir que algo nos #MVM.

Escribo con la intención de proponer mi manera de entender la vida, usando no sólo el trabajo académico, sino toda la experiencia que da el trabajar a diario con los seres de carne y hueso que me comparten sus situaciones. No pretendo enseñarle nada a nadie, no pretendo proponer fórmulas para que las personas solucionen mágicamente sus problemas, ni quiero establecer un camino de auto-ayuda que todos deben seguir. Quiero proponer reflexiones, preguntas, actitudes que cada uno tiene que recibir críticamente y ver cómo las moviliza en su vida. Que desde la autonomía cada quien, usando su capacidad crítica, sepa apropiarse de lo que cree, le sirve. Creo que toda literatura debe ayudarnos a ser mejores seres humanos, y debe hacerlo desde las preguntas y los cuestionamientos.

Cuando propongo un libro para todos ustedes, se me genera un remolino de emociones: me siento feliz porque pude concretar un proyecto al que le he dedicado mucho tiempo; me siento alegre porque puedo compartir mi ser sentí-pensante con muchas personas; me siento expectante de la manera como ustedes lo van a acoger, y siento algo de impaciencia por ver las críticas que recibiré y que seguro me harán crecer.

@Plinero 
www.elmanestavivo.com
www.jai.com.co
 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA