EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155685
Temas del Padre 21 de Marzo de 2020

Tiempos de confianza

El usuario es:
Alberto Linero
Compartir:

Estos son días de lectura. Intento ponerme al día. No he salido de casa porque creo que es la manera de cuidarme y cuidar a los demás, en esta situación inédita que estamos viviendo. Me gusta leer de todo, pero privilegio la Literatura, la Educación, la Psicología y la Teología. 

En esos temas se construye mi identidad. Justo ayer cayó en mis manos un artículo publicado por Yuval Noah Harari: “In The Battle Against Coronavirus, Humanity Lacks Leadership” (En la batalla contra el coronavirus, la humanidad carece de liderazgo). Me queda claro que el verdadero antídoto contra la epidemia no es la segregación, sino la cooperación. Dice exactamente: “Muchas personas atribuyen la epidemia de coronavirus a la globalización y dicen que la única forma de prevenir más brotes, es desglobalizar el mundo. Construir muros, restringir los viajes, reducir el comercio. Sin embargo, si bien la cuarentena a corto plazo es esencial para detener las epidemias, el aislacionismo a largo plazo conducirá al colapso económico sin ofrecer una protección real contra las enfermedades infecciosas. Justo lo contrario” a lo que se quiere lograr. Más adelante, después de recordarnos todos los daños que nos han hecho las anteriores epidemias a la humanidad y cómo las hemos podido superar, nos recuerda también que la lección de la historia es que la protección real proviene del intercambio de información científica confiable y de la solidaridad global. 

Dice claramente que hoy la humanidad enfrenta una crisis aguda, no solo por el coronavirus, sino también por la falta de confianza entre los humanos.

Para vencer una epidemia, las personas deben confiar en expertos científicos, los ciudadanos deben confiar en las autoridades públicas y los países tienen que hacerlo entre sí.  

En el momento que estamos viviendo los colombianos, es fundamental esta palabra: Confianza. Que nos quede claro que no es tiempo para pelear entre nosotros e impedir la sinergia que se requiere para tomar decisiones eficientes ante la crisis. Hay que recordar que lo que está en juego es la vida de toda la especie. Sin confianza ni solidaridad, la batalla estará perdida, porque mientras los humanos pelean, el virus se duplica. 

A las otras palabras claves de estos días: Responsabilidad, Disciplina y Solidaridad, se une la Confianza. No podemos dejar que el miedo se apodere del corazón y perdamos el control. No podemos permitir que las diferencias políticas nos hagan creer que es momento de seguir atacándonos. No podemos sobre-informarnos hasta el punto de enloquecer, ni creer en cuanto mensaje nos llega a través de la red. Hay que ser críticos y constatar toda la información.

Mi experiencia espiritual me hace confiar en la humanidad, en la ciencia, en lo que somos capaces de hacer y de trascender, en la certeza de que saldremos adelante con la ayuda de Dios. Es momento de mostrar que realmente somos buenos seres humanos dando bondad, siendo solidarios y generosos. No hay que tener miedo, siempre salimos adelante. “Espera al Señor; esfuérzate y aliéntese tu corazón. Sí, espera al Señor” (Salmo 27,14).

@Plinero 
www.elmanestavivo.com
www.jai.com.co
 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA