EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/153233
Temas del Padre 27 de Julio de 2019

Ser resilientes

El usuario es:
Padre Alberto Linero
Compartir:

Me gustan las historias de superación. Me gusta encontrarme con gente que es capaz de enfrentar y superar sus dificultades. Creo en que la resiliencia es un valor fundamental para cualquier proyecto personal que quiera ser exitoso, y en que los valores no son entelequias que habitan en la estratósfera, sino que están encarnados en personas y se expresan en historias de vida muy concretas. Por eso, me impactó mucho la historia del patrullero José Fernando Carvajal, un joven de 23 años que hace 8 meses en labores de erradicación manual de cultivos, pisó una mina antipersona y perdió sus dos piernas. Él camina ahora con prótesis. Conocerlo, ver su sonrisa, su actitud optimista ante la vida y sus ganas de inspirar a todo aquel con el que se encuentre, me hizo volver a creer que la resiliencia es posible y que sí podemos vencer todas las dificultades. A partir del diálogo con él, quisiera proponerles 5 actitudes para crecer en ganas y fuerzas para vivir:

1.   Entender que nos define la actitud  que tomamos ante las dificultades: José Fernando nos dijo: “Perdí las piernas, pero no los dientes, por eso sigo sonriendo”. Ante las dificultades, tú decides si buscas lástima de los demás o si los inspiras y te ganas su respeto. Esa es una decisión de cada uno. Nadie puede impedirnos decidir cómo enfrentar las situaciones duras que se tienen.

2. Concentrarnos en lo que se tiene y no en lo que falta: muchos gastan todos sus esfuerzos en lamentarse por lo que no tienen o han perdido, y descuidan las grandes capacidades y cualidades que sí poseen. Es necesario saber que la vida sigue y para ello se requiere lo que se tiene y lo que se es, para trabajar en la consecución de nuestros propios objetivos.

3. Tener planes de vida: la vida no se vive improvisadamente, se tienen que organizar los recursos en función de metas concretas. No nos podemos quedar en el piso, tenemos que levantarnos y tener claro un plan a seguir. Sin ese plan, se pueden perder esfuerzos, se puede fracasar y frustrarse, eso nos lleva a seguir metidos en el problema y no a salir adelante.
4. En vez de la queja, buscar soluciones y trabajar: somos muy dados a las quejas, y creo que está bien de vez en cuando quejarse, pero no creo que esté bien que solo nos vivamos quejando. Es necesario sentarnos a encontrar soluciones, respuestas y trabajar con esfuerzo para vencer los obstáculos.

5.  Se requiere una experiencia espiritual que nos empodere en la cotidianidad y que nos infunda todas las fuerzas necesarias para seguir adelante: tener fe y confiar en el poder de Dios nos debe hacer capaces de no tenerle miedo al futuro. La oración y la meditación tienen que ser espacios para fortalecerse y encontrarle más sentido a la vida.
Todos tenemos que ser resilientes, porque todos tenemos dificultades y problemas, y estamos hechos para superarlas. Hoy te quiero invitar a dar la pelea, a superarte, a no dejar que nada te haga creer que estás vencido para siempre. Levántate y da la batalla. Estás llamado a ser feliz, esa es tu tarea diaria. Es tu responsabilidad ser feliz. 

@Plinero 
www.elmanestavivo.com
www.jai.com.co

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO