EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155505
Temas del Padre 29 de Febrero de 2020

Ser más espirituales

El usuario es:
Alberto Linero
Compartir:

Ser espiritual es fundamental para ser feliz. Entiendo la espiritualidad como trascendencia, como la capacidad de ir más allá de lo material, de lo inmediato, de lo económico y de lo útil, para encontrar esas realidades que nos generan valor real en nuestra vida y que no tienen las características anteriores. Estoy seguro que una sana experiencia espiritual nos posibilita la felicidad. Por eso creo que es necesario trabajar en desarrollar cada vez más esta habilidad. Hoy quiero proponerte algunas claves para desarrollar tu capacidad espiritual:  
Ser agradecido. No mereces todo, no todo te lo ganas. Necesitas entender que muchas de las cosas que recibes son producto de la libre decisión de los demás para contigo. Por ello, creo que para ser feliz tienes que dar gracias por todo lo que eres, tienes y puedes. Vivir agradecido te hace comprender el valor de cada realidad y de cada persona con la que te relacionas. Dar gracias a la vida, y a Dios todos los días, es muy necesario. 

Vivir desde el amor y la libertad. Estos dos valores ayudan a tener más y mejores relaciones interpersonales. Amar le da sentido a todas las acciones que realizas. También, es necesario que respetes la capacidad de decidir de los otros, y entiendas que ellos tienen derecho a hacer lo que desde sus capacidades, decidan. Ninguna práctica que niegue el amor o esclavice, es verdaderamente espiritual.

No exagerar la culpa. Es necesario entender el grado de responsabilidad que tienes en todo lo que te sucede, pero no puedes vivir culpándote de todo y haciendo que la vida se vuelva un caminar por el valle de lágrimas de la tortura. A mayor culpa, más errores y más infelicidad. Entiende que la razón de ser de la vida es la felicidad.

Ser disciplinado. Crecer en el control de las emociones, impulsos y deseos, es necesario. No puedes vivir al garete, sino que tienes que saber darle sentido al sacrificio y  ser capaz de diferir el placer. No puedes tenerlo todo, y conocerlo y aceptarlo te da posibilidades de ser más espiritual.

Tener momentos para alimentar el espíritu. Contemplar las maravillas de la naturaleza –ver atardeceres frente a la montaña, ver como el sol derrama su sangre roja en el azul profundo del mar, respirar el aire puro del amanecer desde la playa, caminar en esa zona liminal entre la arena y el mar mismo-, dialogar por el único y gran placer de escuchar a los que amas, orar y conectarte con el absoluto –en mi caso siempre desde el modelo de Jesús de Nazaret-. Todos esos momentos son necesarios si quieres crecer espiritualmente. 

Estoy convencido que esas experiencias hay que compartirlas con personas que entiendan el valor de lo espiritual y que ayuden a crecer en esta dimensión tan fundamental para ser felices. Cada día estoy más seguro que tenemos que elegir bien con quienes compartimos el mundo; no se puede gastar el tiempo con todos. La vida es muy cortica para perderla en debates y relaciones que no aportan para que cada día seamos mejores seres humanos. Ojalá te regales hoy la posibilidad de ser un poco más espiritual.

@Plinero 
www.elmanestavivo.com
www.jai.com.co
 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA