EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/153838
Temas del Padre 21 de Septiembre de 2019

Ser feliz a pesar de las críticas

El usuario es:
Alberto Linero
Compartir:

Cada vez estamos más expuestos a la crítica. Todos pueden criticarnos y nos lo pueden hacer saber con mucha facilidad por las redes sociales. Antes estábamos expuestos a la crítica de nuestro pequeño mundo, hoy la tecnología ha borrado las fronteras, y el mundo se ha expandido y ya no estamos solo ante las críticas de los cercanos, sino de cualquier habitante del planeta. Esa es una realidad y no podemos cambiarla, por eso tenemos que preguntarnos ¿cómo enfrentamos las críticas que recibimos?, teniendo claro que toda crítica es destructiva, que busca acabar con algo que considera que no está bien, así la asistan las mejores intenciones. Para esto te presento las siguientes actitudes, con el fin de saber hacer frente a la crítica:

1. Hay que escuchar y analizar lo que nos dicen: no podemos ignorar las voces que nos dicen las cosas que estamos haciendo mal, pero tampoco podemos aceptarlas y asumirlas como verdaderas sin analizarlas con serenidad y objetividad. Cuando revelan errores reales de nuestro comportamiento, se deben convertir en motivaciones para mejorar y dar nuestra mejor versión. Cuando descubrimos que son falsas y que expresan más la incapacidad o la envida de quien las hace, debemos ignorarlas y seguir adelante.

2. No contestar con la misma moneda: esto es importante, somos proclives a reaccionar duros y agresivos contra quienes nos critican. Entiendo las emociones que nos pueden generar las palabras altisonantes que escuchamos contra lo que somos y hacemos, pero no podemos caer en el juego y perder el control. Sí, hay que responder, pero tenemos que hacerlo con objetividad, asertividad y contundencia.

3. Concentrarnos en nuestro proyecto de vida: las críticas no nos pueden llevar a andar dando “timonazos” en el sentido en el que llevamos la vida. Hay que tener claro qué es lo que queremos y cómo lo vamos a realizar. A veces las críticas lo único que hacen es distraernos de lo que es realmente importante.
4. Gozarnos la vida y disfrutar los detalles sencillos de la vida: la única manera de no amargarnos con lo que nos dicen, es saber encontrar todos los días motivos para estar alegres con lo que vivimos. No podemos dejar depender nuestra paz interior de lo que otros piensan de lo que somos y hacemos. A veces, la mejor respuesta ante las críticas es ser felices. Algunos críticos lo que realmente resienten es que sonreímos y vivimos en armonía con nosotros mismos y con los que amamos.

Está claro que no somos “moneditas de oro” y que no vamos a tener la aprobación de todos. Además, muchas veces los que han fracasado en todos sus proyectos, han encontrado en el oficio de críticos su vocación y misión, otros simplemente no soportan el éxito de los demás y no encontrarán nada bueno en lo que los otros hacen. Debes entender que no todos estarán de acuerdo, tienes que seguir adelante y ser feliz a pesar de todas esas críticas. Insisto, no se trata de estar aislados de los demás, pero sí de tener claro qué es lo que se quiere. Sé solidario, colaborativo y servicial, y sigue adelante.

@Plinero 
www.elmanestavivo.com
www.jai.com.co
 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA