EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/150806
Temas del Padre 24 de Noviembre de 2018

Optar por la vida

El usuario es:
Padre Alberto Linero

Creo en la vida, trato de verla con optimismo, quiero siempre entretejer frases que estén untadas de ganas de vivir y de amor por la vida misma. Creo que siempre podemos salir adelante frente a cualquier problema y que encontramos salidas que nos hagan disfrutar nuestra cotidianidad. Por eso nos golpea mucho a nivel personal y como sociedad  las noticias del suicidio. Es una experiencia muy dolorosa y compleja de analizar. Tristemente según la OMS, cerca de 3.000 personas se suicidan cada día en el mundo. Una cifra muy alta y que nos invita a asumir esto como un problemas social muy importante para enfrentar.  De hecho impresiona que las cifras en países desarrollados es más alta que en países en vías de desarrollo.  Duele cuando constatamos que la edad promedio mas afectada por esta situación está entre los 15-34 años.  La OMS considera que la depresión (una de las principales causas del suicidio), también representará la mayor causa de pérdida de años de vida saludables.  En Colombia el suicidio es la cuarta forma de violencia en nuestro país con una tasa de mortalidad para el año 2016 de 4,74 por cada 100.000 habitantes. En Colombia por cada mujer se quitan la vida cinco hombres.

Sigo pensando que la única posibilidad que tenemos frente a esta situación es propiciar una actitud ante optimista ante la vida, que nos permita luchar contra la depresión y la ansiedad, generar una comunicación positiva y eficaz que permita un acompañamiento a los procesos personales, contar con ayuda profesional idónea, generar redes de apoyo, experiencias de voluntariados y ejercicio físico… desde mi experiencia personal, creo que la práctica espiritual es una herramienta poderosa en la construcción de una vida con sentido, esto es, vivir desde el amor, la compasión y la posibilidad de trascender agrega unos valores que sazonan de buena forma la vida. Creer en Dios no nos debe asustar sino animar a vivir y a encontrar los mejores motivos para seguir adelante. 

Es tan dura la situación para los familiares de personas que han tomado esta triste decisión que todos debemos ser solidarios y respetar desde, nuestras opciones personales, su dolor. 

Hay que luchar contra cualquier sentimiento de culpa que pueda generarse y generar las herramientas de resilencia para seguir adelante. Ahora, como sociedad tenemos que enfrentar la situación y tratar de construir condiciones de vida que nos permita entender que está no es una solución a las situaciones duras de la vida. Busquemos la manera de enamorarnos de la vida y de inspirar a otros a enamorarse de ella, recuerde que más inevitable que la muerte es la vida misma (Charles Chaplin) por eso hay que vivir con todas las ganas y las fuerzas posibles. 

@Plinero 
www.elmanestavivo.com
www.jai.com.co
 

 

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas