EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/151510
Temas del Padre 02 de Febrero de 2019

¿Me amas?

El usuario es:
Padre Alberto Linero
Compartir:

Reflexionar sobre el amor es una obligación diaria y que nos corresponde a todos. Si no entendemos qué es el amor y cómo lo estamos viviendo, podríamos terminar dándole al amor poderes que no tiene o volverlo causa de muchas acciones humanas que van en contra de la dignidad y que destruyen la vida de muchas personas. ¿Cuándo decimos que amamos realmente qué estamos diciendo, a qué nos estamos comprometiendo? ¿Cuándo alguien nos dice que nos ama, realmente qué nos está diciendo?

Si no tenemos claro qué es el amor es posible que nos metamos en unos líos por expectativas que no se van a cumplir, por compromisos que nadie cree que tiene, por esperar manifestaciones que nadie ha definido. Pero pregunto más: ¿El amor a la madre tiene las mismas características que el amor a la pareja? Creo que damos por sabido lo que realmente no tenemos claro. Es más, creo que desde la teología bíblica no han explicado bien el himno del ágape y que algunos equiparan al eros(1Corintios 13,1-13): ¿Cuál amor lo puede todo? ¿Cuál amor lo perdona todo, lo espera todo? Eso tiene que ser más explicado y reflexionado. En este contexto quiero proponerte algunas reflexiones, que con mi equipo de trabajo creemos, caracterizan el amor.

El amor implica ternura, no se puede creer que hay amor si no se consiente al otro. Amar tiene que ver con expresar las palabras, mantener las actitudes y hacer las acciones que acarician a la otra persona. Los espacios de encuentro con la persona que se ama tienen que estar marcados por esa clara intención de hacerle sentir bien. Se le consiente al otro cuando se le reconoce su gran valor, cuando se le trata de la mejor manera y se le apoya en sus búsquedas existenciales.

El amor implica cuidado, no se puede creer que hay amor si se busca deliberadamente hacer sufrir al otro. Exponerlo, agredirlo con palabras o con acciones, omitir ayuda cuando es necesaria, esas no son manifestaciones de amor. Si no te cuida, no te ama. Eso no se negocia. El sufrimiento y el maltrato no son de ninguna manera muestras de amor.

El amor implica dejar ser al otro. Quien quiera manipularte, imponerte sus ideas, que te comportes como sus esquemas mentales le exigen, no te ama. No tienes que cumplir las expectativas del otro. Tú eres tú y tienes que dar tu mejor versión, pero sin comprometer tu esencia. Algunos escudados en el amor te obligan a perder tu esencia y a vivir una vida que no es la tuya, eso no lo puedes permitir. Eso no es amor.

Creo que estas tres características se hacen presentes en todas las relaciones afectivas, ya que garantizan una experiencia que nos hace crecer, nos brinda la seguridad mínima que necesitamos para realizarnos. Es necesario tener una relación de pares que permita la equidad, que no haya ningún tipo de subordinación o dominación. Todo vivido en libertad y con responsabilidad. Puede ser hasta una manera de evaluar los vínculos afectivos que tenemos. Seguro tú tendrás nuevas características que puedes aportar, sin embargo, no hay que perder de vista lo necesario que es tener claro qué entendemos y qué entienden los que están a nuestro lado por amor.

www.elmanestavivo.com
www.yoestoycontigo.com

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO