EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/151409
Temas del Padre 19 de Enero de 2019

Lo pequeño también cuenta

El usuario es:
Padre Alberto Linero

Hace unas semanas me lesioné el dedo meñique de la mano derecha, lo cual me ha generado muchos inconvenientes, en principio por no poder usar mi mano más hábil de la mejor manera. Eso me ha permitido entender toda la función del llamado ‘dedo pequeño’ en mi mano. Ha sido una oportunidad para constatar que muchas veces no valoramos lo suficiente aquello que parece pequeño, sencillo y poco importante. Creo que esa es una actitud que tenemos en muchas dimensiones de la vida y que nos genera conflictos que bien se podrían evitar.

Sí, no tener presente el valor de lo sencillo y de lo  pequeño puede generarnos problemas muy serios que terminan haciéndonos la vida más difícil. Por ejemplo, en las relaciones afectivas que sostenemos, muchas veces por no darle la importancia debida a los detalles podemos terminar poniéndolas en riesgo; también no tener en cuenta un detalle, aparentemente simple, en nuestro trabajo nos puede ocasionar un accidente o puede hacer que no obtengamos los resultados esperados. Te propongo reflexionar en torno a este tema a partir de las siguientes afirmaciones, que creo pueden ayudarnos a aprender a valorar los detalles:  

• Lentitud y atención. Debemos vivir cada momento con detenimiento. No podemos dejar que la rapidez con la que se maneja la vida de hoy nos lleve a descuidarnos y a terminar viviendo superficialmente. No podemos tenerle miedo a macerar las experiencias. Necesitamos ser capaces de entender lo que hacemos y por qué lo hacemos, lo cual exige no pasar de largo por cada situación de la vida.

• Vivir conscientemente. Me da miedo que vivamos automáticamente, es decir, que hagamos las cosas empujados por las costumbres y no porque realmente sepamos sus causas y consecuencias. Tomar conciencia de lo que somos y hacemos nos hará estar atentos a los detalles de la vida diaria.

• No creer que la importancia de las funciones dependen de su tamaño. Obnubilados por la dinámica del espectáculo y del show creemos que solo es importante lo grande, lo que brilla, lo que impacta. Olvidamos que hay realidades muy pequeñas que tienen una importancia mayúscula en la vida.

• Amar con paciencia. Si hay algo que requiere tiempo, atención y empatía es amar, por eso no podemos dejar que todo termine en formas light, superficiales, leves, que hacen que los compromisos que el amor genera sean tan provisionales y ocasionales.

Todo esto implica estar en la actitud de aprender siempre de todas las experiencias que vivimos. En esta nueva etapa de mi vida en la que he tenido que hacer muchas cosas por primera vez, he ido entendiendo que si no nos dejamos desafiar por la vida y por las vicisitudes que ella trae, corremos el riesgo de aburrirnos y perderle el sentido a todo lo que a diario hacemos. De las cosas que he aprendido y que por eso comparto con ustedes, es la necesidad de estar atento a los detalles y tener claro que en ellos se puede jugar el todo que tanto nos interesa. Quien no se detenga en los detalles terminará inadaptado para la vida misma. Los que hemos descuidado los detalles sufrimos e hicimos sufrir a aquellos que estaban cerca. Por eso creo que esa tarea es fundamental para todos hoy.

www.elmanestavivo.com
www.yoestoycontigo.com
 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas