EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/153909
Temas del Padre 28 de Septiembre de 2019

La alegría de vivir

El usuario es:
Padre Alberto Linero
Compartir:

Me gusta reír y disfrutar cada detalle de la vida. Estoy siempre a la caza de situaciones que me hagan estar alegre y que me generen una dinámica que me permita vivir feliz. Cantar vallenatos, mamar gallo con mis amigos por las preferencias del fútbol, jugar dominó, reírme de mis defectos; son expresiones que me ayudan a llenarme de gozo. La alegría debe ser un pilar fundamental en nuestra vida, como resultado de una actitud constante en el devenir diario; por eso debemos estar atentos a las conductas que nos roban la alegría y nos hunden en la amargura, por la frustración que estas nos generan. Te propongo revisar estas:

1. Querer agradar a todos. Que nos quede claro que, por mucho que hagamos, nunca podemos cautivar al total del universo. Es más, normalmente quien intenta encantar a todos termina en problemas con la mayoría. Esta postura nos quita la alegría porque nos enfrenta a la frustración de sentirnos rechazados por aquellos que queremos nos reconozcan, valoren y amen.

2. Expectativas irracionales. Está bien soñar y esperar obtener los mejores resultados, pero no podemos salirnos de la realidad de nuestros recursos. Si esperamos lo que no podemos alcanzar tendremos desenlaces negativos, haremos una autoevaluación negativa de nuestro desempeño y por supuesto la frustración nos amargará.

3. Creer que todo nos lo merecemos y no ser agradecidos.  Esto nos lleva al estado de no contentarnos con nada. De exigirle cada vez más a aquellos que nos tienden la mano. Terminamos haciendo de la queja y del reclamo la manera de expresar nuestra frustración.

4. Incapacidad de resolver los problemas.  Si los problemas no se resuelven no hay como vivir en alegría, ya que estos terminan creciendo y ahogándonos. Lo peor es que algunos terminan solucionando problemas con problemas y pretender ser felices.

Estoy convencido de que necesitamos actitudes que nos ayuden a vivir con alegría. Conductas que nos hagan ser conscientes del poder que tenemos para transformar la vida y para alcanzar la realización de nuestros proyectos. Te propongo:

Encontrar todos los días motivos para reír, para disfrutar.  No todo es “malo” ni todo es una “desgracia”. Necesitamos tener una visión optimista de la realidad.
 
Tener buen sentido del humor.  Hay que “mamarle gallo” a la vida. Ver el lado chistoso de muchas de las realidades que nos hacen sufrir nos ayudará a encontrar fuerzas para vencerlas.
 
Generar relaciones interpersonales que nos ayuden a resolver efectivamente las dificultades.  Hacer sinergias que nos hagan eficientes la resolución de problemas. Nada alegra más que resolver un problema en compañía.
 
Tener una experiencia espiritual sana. Esto es, una que no haga de la culpa su motor, que no denigre de la condición humana y que nos haga consciente de la acción de Dios –desde dentro de nosotros - para vencer las situaciones. Una experiencia espiritual que nos dé una esperanza nacida en la realidad de nuestras capacidades y del poder de Dios.
 
Mi invitación es a que no te dejes robar la alegría. No olvides que hay gente especialista en querer vernos amargados y tristes. Gente que quieren multiplicar la frustración y la amargura que tienen dentro. La alegría de vivir. 

@Plinero 
www.elmanestavivo.com
www.jai.com.co
 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA