EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155286
Temas del Padre 08 de Febrero de 2020

Gestos de fe

El usuario es:
Alberto Linero
Compartir:

Sin solidaridad no hay verdadera fe. No se puede seguir a Jesús de Nazaret lejos de la gente. La fe exige una praxis de bondad, de misericordia y de mucha solidaridad. La fe se vive en las calles, en los centros comerciales, en los estadios y en todos los espacios urbanos donde nos encontramos con otros. Se celebra en los templos, pero se vive a diario en el Transmetro, en los taxis, mientras nos movemos por la ciudad. Necesitamos rezar, pero igualmente necesitamos dar testimonio en la cotidianidad de que vivimos a la manera de Jesús, que sus opciones existenciales también son las nuestras. Ser cristiano es más que ir a la Iglesia. Creo en la fuerza de los gestos que van movilizándonos hacia dinámicas intensas y transformadoras. Te propongo algunos que pueden ser muy sencillos, pero que alcanzan a demostrar la fe y la buena condición humana:

1-Saludar de manera amable y atenta. Hay que generar ambientes marcados por la alegría, y esos los comenzamos saludando con entusiasmo y mirando a la gente a los ojos, haciéndolos sentir valiosos y reconocidos.

2-Evitar hablar mal de los demás. Se puede criticar y señalar lo que está mal, pero tenemos que evitar las expresiones de odio, los gritos y las descalificaciones personales. Para relacionarnos bien necesitamos ser respetuosos con los demás. Nadie quiere ser insultado y maltratado.

3-Ser colaborativo. Siempre podemos ayudar a los otros, no dejemos que la indiferencia se instale en nuestro corazón y nos haga vivir en burbujas de cristal, lejos de las necesidades de los demás. Estoy convencido que es mejor ayudar a alguien que está en problemas y no grabarlo para mostrar su dura situación en redes con el fin de ganar algunos likes.

4-Dedicarle tiempo a las personas que amamos. La gente que amamos es muy importante y fundamental en nuestra vida, tenemos que dedicarles tiempo, generar dinámicas en las que ellas sean prioridad. Descansar juntos, compartir hobbies y trabajar en los proyectos conjuntos que tenemos. Sin besarlas, sin tocarlas, sin olerlas o sin chocar con sus expresiones, es muy difícil que haya amor verdadero.

5-Juntarnos a dar gracias por todo lo que somos, tenemos y podemos. Que nuestras experiencias espirituales estén marcadas por una mirada optimista y esperanzadora de la vida, en la que descubramos todo lo bueno que hay en nuestra existencia y podamos construir relaciones marcadas por la bondad y la generosidad.

Sé que para muchos esto es simple, obvio y hasta sin importancia, pero estoy seguro que las grandes transformaciones arrancan por pequeñas situaciones, y estos gestos son necesarios para que cambiemos las dinámicas sociales que tenemos, aunque sé que eso no es suficiente. Todo esto lo conecto con la fe porque creo que sin estas actitudes ella corre el riesgo de convertirse en una simple ideología. A veces por estar tan atentos a los heterodoxos, olvidamos que hay que ser ortopraxicos. ¿Para qué ser tan buenos en el discurso religioso, pero tan malos en el actuar diario? Definitivamente tenemos que entender que la fe es vivir a la manera de Jesús. 

@Plinero 
www.elmanestavivo.com
www.jai.com.co
 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA