EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/152993
Temas del Padre 06 de Julio de 2019

El futuro es hoy

El usuario es:
Padre Alberto Linero
Compartir:

Saber cómo viviremos el futuro nos atrae. Tanto que desde hace muchos siglos, el hombre se ha inventado muchos “ritos” para tratar de conocer acerca de él. Recuerdo que cuando era niño, una señora que fumaba con la candela del tabaco para adentro de su boca, tomaba un café y, según ella, leía todo lo que iba a sucederles en un tiempo próximo a las personas que le pagaban, claro está. Siempre me parecía muy extraño todo el ritual y con mi papá nos burlábamos de esas prácticas. Él siempre me decía que esas eran ganas de malgastar el billete y de llenarse de preocupaciones innecesarias. Sí, él me decía: “¿Qué tal que te diga que te vas a ganar un billete y te haces unas expectativas que después te hundirán en un mar de frustración porque la cosa no se dio? o ¿qué tal que te digan que te va a dar una enfermedad mortal dentro de unos meses? Te aseguro que vas a comenzar a sufrir desde ya por algo que no ha pasado y quién sabe si pasará”.

Después me encontré con algunos creyentes que creían que las profecías bíblicas eran las predicciones que hacían algunos hombres que muy probablemente tenían los mismos “poderes” de la señora de la que hablé arriba, pero en un contexto religioso. De esos no me burlaba, pero sí traté siempre de entender y de explicar cuál es el concepto de profecía en los textos bíblicos porque me parecía poco serio un Dios que le anunciaba a uno lo que le iba a pasar, pues eso haría que tuviéramos tanta ira como la que nos ocasionan los llamados spoiler.
Hoy, después de vivir 50 años, tengo claro que el futuro no existe, que sólo existe el presente, lo que estamos haciendo, y que si realmente somos serios con la vida, no nos ponemos a tratar de adivinar qué pasará mañana, sino que nos comprometemos a que hoy pase lo mejor para nosotros y para los que nos acompañan. No vale la pena saber el futuro si estamos distraídos del presente. La única manera de que el futuro nos convenga y sea como lo deseamos, es que trabajemos duro por decidir y actuar de manera inteligente, amorosa, libre y responsable en el hoy. Sí, ten en cuenta que tu presente tienes que hacerlo con inteligencia, es decir, sabiendo entender las situaciones y dándoles respuestas lógicas, coherentes y bien argumentadas. No puedes dejar que nadie decida por ti, porque eso significaría tener que asumir las consecuencias de lo que otro decidió y no hay una vaina más barra que esa. Eso sí, tienes que ser consciente de que eres responsable de lo que decides y haces, esto es, que te toca responder por todo y que no te vas de la vida sin hacerlo.

Todo esto hay que hacerlo lleno de amor. No vale la pena la vida sin amor, hay que acariciar la vida con la ternura de los que la gozan, no te puedes quedar en las reacciones de rechazo que a veces alguna situación te genera, sino que tienes que amar con generosidad y por el simple placer de ver a la gente sonreír. Que venga el futuro que quiera si hoy estoy viviendo a conciencia y estoy siendo feliz. Porque al fin y al cabo el futuro no es más que la suma de todas las decisiones que hoy estamos tomando.

@Plinero 
 www.elmanestavivo.com
www.jai.com.co

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO