EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/152519
Temas del Padre 18 de Mayo de 2019

Construir consensos

El usuario es:
Padre Alberto Linero
Compartir:

Me impresiona la incapacidad que estamos mostrando para construir consensos. Constato a diario que nos gusta eliminar las razones y las posiciones contrarias a la nuestra sin siquiera considerarlas, lo que evidencia que tenemos miedo a hacer acuerdos porque estos nos convocan a vivir en medio de la diferencia y estamos obsesionados con la unanimidad. Muchos suponen que el futuro solo es posible tras cercenar diferencias y pensar/sentir todos lo mismo.

Entiendo que en una sociedad que se acostumbró a enterrar a los suyos antes de tiempo y que se sumió en años de violencia inenarrable, pensar en el uso de la fuerza y la violencia como únicas maneras de resolver los conflictos sea casi automático y obvio, y comprendo que esa misma sociedad tenga una tendencia a negarse al consenso y crea que la única posibilidad sea imponerse sobre el otro y vencerlo anulando sus intereses. Eso ha hecho que parezca normal la manera como se enfrentan en las redes sociales las personas que tienen opiniones contrarias; insultar, ridiculizar, y burlarse del otro se ha exacerbado. Y cuando el tema pasa por lo religioso o lo político todas estas manifestaciones quedan elevadas a la enésima potencia.

Pero no solo me preocupa la virulencia con la que se contraponen las partes, sino que muchos aún no sabemos si podremos salir de esta hecatombe ideológica que nos tiene, ya no polarizados, sino totalmente fraccionados en partes aisladas. ¿Cómo aprender a relacionarnos sana y productivamente? ¿Cómo coexistir pacíficamente en este contexto? ¿Cómo deshacernos del fatalismo que parece condenarnos a matarnos como única posibilidad de solución de nuestros conflictos? Seguro soy ingenuo –lo prefiero a ser malintencionado–, pero creo que la única solución para ser una sociedad desarrollada es ser capaces de construir consensos. Y seguro no estoy solo en esa ingenuidad.

Por eso vuelvo a plantear algunas condiciones que creo son necesarias para construir consensos:

1. Reconocer al otro como un interlocutor válido, lo que implica aceptar la posibilidad de que en sus posiciones y opiniones tenga la razón. 

2. Presentar argumentos claros y coherentes, y ser capaces de escuchar y analizar los de los otros con inteligencia y serenidad.

3. Creer en la buena fe de aquellos con los que se debate y entender que con ellos se tiene que encontrar objetivos e intereses comunes que permitan consensuar. 

4. Respetar y creer en las instituciones que se tiene y que son las que generan los contextos de seguridad que se requiere para que todo se viva en la legalidad, y establecer las sanciones sociales necesarias para vivir éticamente. 

Mi llamado es que en cada uno en nuestros espacios cotidianos intentemos hacer consensos. No podemos seguir tratando de apagar el fuego con gasolina. Particularmente estoy cansado de recibir mensajes y memes que lo que buscan es agitar y enervar los ánimos para que nos sigamos insultando y matando. La paz no nos cae del cielo la construimos desde nuestras relaciones más íntimas y las maneras cómo resolvemos las diferencias con las personas que están cerca.

@Plinero 
www.elmanestavivo.com
www.jai.com.co
 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO