EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/154374
Temas del Padre 16 de Noviembre de 2019

Ámate y cuídate

El usuario es:
Alberto Linero
Compartir:

La felicidad exige autocuidado. Para ser felices tenemos que amarnos a nosotros mismos y esto se debe expresar en el cuidado. Algunos están pendientes de velar por los otros –lo cual está muy bien– pero la base tiene que ser una sana relación consigo mismo. ¿Cómo autocuidarnos? Te propongo varias actitudes y acciones para que lo hagas:
 
1- Crece en la inteligencia emocional. Hace falta que todos los días seamos muy conscientes de nuestras emociones, de controlarlas y usarlas en la realización de nuestro proyecto personal. No podemos ser arrastrados inconscientemente por las descargas emocionales a las peores situaciones. Tenemos que saber qué sentimos y darle una dirección que nos haga mejores personas.

2- Come sano. Por mi experiencia personal sé que es necesario saber comer. Y entiendo por saber comer el ingerir la variedad suficiente de alimentos que nos den todos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo para mantenerse con buena salud. Equilibrar nuestras comidas. Comer para vivir y no vivir para comer. Sin exageraciones, sin ingenuidad y siempre con la ayuda de personas profesionales e idóneas que nos ayuden a revisar nuestra dieta.

3- Ten una rutina de ejercicios. Tenemos que cuidarnos del sedentarismo que no sólo nos eleva las posibilidades de algunas enfermedades, sino que puede ayudar a desarrollar o a hacernos más difícil la tarea de resolver algunos trastornos emocionales. Si ya eres mayor y no quieres practicar deportes de contacto, creo que caminar es una muy buena actividad.

4- Sostén buenas relaciones interpersonales. Necesitamos a nuestro lado personas que nos generen alegría, nos acompañen en las batallas existenciales que tenemos, con las que tengamos complicidad en los sueños que queremos realizar. Encontrarnos con los amigos y compartir las mejores experiencias es siempre algo necesario y fundamental. Si hay algo que extraño aquí en la capital es la mesa de dominó de los jueves, en la que con unos amigos nos divertíamos y nos enterábamos de los relatos más sencillos de la realidad de cada uno. Cambia de actividad, no dejes que la rutina te ahogue.

5- Diviértete, goza momentos, ríe, baila, canta. No podrás ser feliz si dejas que la amargura se instale en tu corazón. Encuentra eso que te hace feliz y vívelo con libertad. Por ejemplo, a mí me gusta cantar vallenatos, lo hago mal, pero me gusta y lo hago cada vez que puedo. Aprovecho para liberar las mejores endorfinas cuando grito un verso vallenato, aunque salga desafinado.

6- Descansa. No tengas miedo a vivir esos momentos en los que no se hace nada. No es verdad que solo debemos trabajar y producir. El que no sabe descansar no puede producir eficientemente. El ocio es una necesidad fundamental que todos debemos satisfacer.
 
Amarnos y cuidarnos es una tarea fundamental. Te invito a pensar en ti y a tener claro cómo quieres realizar tu proyecto. No dejes tu vida a lo que salga, planea y da lo mejor, pero, por favor, ámate. No olvides que si no te amas, nadie te amará. Proyecta todo lo bueno que hay en ti, muestra que eres valioso.GC

@Plinero 
www.elmanestavivo.com
www.jai.com.co
 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA