EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155109
Temas del Padre 18 de Enero de 2020

Acompañándonos en todo momento

El usuario es:
Alberto Linero
Compartir:

Uno de los momentos más difíciles que a veces toca enfrentar en la vida, es la enfermedad de los seres que amamos. Verlos débiles, destruidos anímicamente, luchando para que no se les vaya la vida en cada suspiro; eso nos hace sufrir y constatar lo más duro de la condición humana. No podemos sustraernos de la situación y olvidarnos de lo que pasa, tenemos que enfrentarla, acompañarlos y eso nos exige actitudes concretas. La preguntas que nos hacemos son: ¿Cómo enfrentar esta realidad? ¿Cómo acompañar a los enfermos?, obvio que hay que hacer todo lo que medicamente sea necesario, y que se debe prestar un tratamiento integral que responda al ser sistémico de los humanos. Hay que confiar en la ciencia y permitir que ella nos ayude a superar estas dificultades. Quisiera proponerles cuatro actitudes para tener presente a la hora de acompañar a los enfermos:

1 -Es necesario estar atentos a ellos, que se nos note que estamos interesados. Hay que mostrarle a esa persona enferma que es importante para nosotros y que estamos dispuestos a acompañarlo y ayudarle en su proceso. Si hay un momento en el que se necesita compañía y afecto, es en la enfermedad. Lo peor que le puede pasar a la persona que la atraviesa es sentirse sola.

3 -Hay que buscar la manera de transmitirles fuerza, ánimo y optimismo. Sé que nos preocupamos, nos entristecemos y que podemos estar desanimados, pero no hacemos un favor en comunicárselo en esos momentos a las personas que están enfermas y luchan por mejorar. Es necesario ser fuentes de esperanza para ellos. 
3 -Hay que informarse bien, pero sin exagerar. Hoy mucha gente termina con exageradas preocupaciones por buscar en Google y tratar de entender la enfermedad sin ninguna preparación. Entiendo la necesidad de buscar información, pero creo que hay que hacerlo en fuentes validadas científicamente. No todo lo que está publicado es cierto, y esas fake news pueden ocasionarnos tensiones interiores innecesarias que podemos comunicar al enfermo sin ninguna necesidad. No faltan los amigos que nos dicen qué se tiene que hacer, basados en las experiencias que ellos han tenido, que seguramente tienen características muy particulares y, por lo tanto, diferentes a la nuestra. No somos médicos, hay que escuchar a los que saben.

4 -Propiciar una experiencia espiritual que ayude y que no genere culpas. No vale la pena vivir con remordimientos que no aportan nada al proceso de salud. Tenemos que dejar a un lado toda esa pedagogía de la culpa que tanto daño nos ha hecho. Es el momento de entender el perdón y la misericordia de Dios que nos genera mejores situaciones.

5 -Hay que tener cuidado de acompañar sin saturarse, porque hacerlo puede significar enfermarse también. Muchas personas por no saber organizar el tiempo y no generar maneras equilibradas de acompañamiento, terminan enfermos emocional y físicamente.

6 -Lamento que algunas personas crean que solo hay que acompañar a los demás en las fiestas, en los triunfos y en los momentos de alegría, porque realmente necesitamos acompañarnos en cada uno de los momentos que la existencia nos propone.

@Plinero 
www.elmanestavivo.com
www.jai.com.co
 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA