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Sin Photoshop 01 de Junio de 2019

Un proyecto que busca promover el diseño colombiano

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Foto: Leo González

Laura Rodríguez y Natalia Guerra son las creadoras de una tienda que aglomera 25 marcas de diseñadores colombianos. En esta trabajan para apoyar el diseño independiente.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
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La barranquillera Laura Rodríguez y la bogotana Natalia Guerra saben bien de lo que trata aquel refrán que reza: “dos cabezas piensan mejor que una”. Esto porque, además de sostener una amistad, hace un año las dos decidieron unirse para crear una marca que beneficiara el diseño independiente.

Laura es diseñadora de modas y Natalia es arquitecta. Las dos se definen como mujeres empoderadas, creativas, emprendedoras y apasionadas por el diseño, el arte y la cultura. Mientras Laura tiene una fuerte inclinación por el área creativa, es sensible a la creación de historias por medio de elementos tangibles e intangibles y gran parte de su carrera la ha enfocado a la dirección creativa de marcas y manejo de redes; Natalia cuenta con una visión global en la arquitectura y, a partir de su trabajo, busca propiciar experiencias y sensaciones que contribuyan a su entorno, generando propuestas sostenibles que potencialicen el talento local.

La empresa lleva el nombre de Made in Concept Store, un espacio que, según explican, se ha configurado como una plataforma de multimarcas para todos los emprendedores, en la que logran conectarse con el mercado independiente y con propuestas nuevas, frescas e innovadoras. 

“Al momento de la creación imaginamos fortalecer, potencializar y dar a conocer el talento nacional, generando mezclas únicas y alianzas entre diferentes expositores. Juntas pensamos en construir una comunidad de creativos, ambiciosos y talentosos. Siempre buscamos tanto conectarnos por medio de un lenguaje creativo, como compartir ideas que enriquezcan los intereses y el compromiso con la cultura. Por otro lado, además de ser una plataforma donde las marcas pueden exponer y vender su producto, también brindamos un espacio en el que los diseñadores pueden hacer eventos, talleres y diferentes actividades que ayuden al posicionamiento de cada uno”, señala Laura.

Añade que el principal propósito del emprendimiento de las dos es contribuir al crecimiento de diferentes proyectos del país, dando a conocer las propuestas frescas que tienen los diseñadores, reconectando cada propuesta con la cultura y las raíces ancestrales. 

Creen en que los diseñadores colombianos necesitan espacios en los que puedan dar a conocer su trabajo y sus propuestas creativas. A su vez, consideran que en este país cafetero hay mucho talento que merece ser exportado.

Natalia y Laura consideran que en Colombia hay talentos que merecen ser reconocidos en distintas partes del mundo.

“El diseño independiente no solo hace parte de una propuesta diferente, sino que también corresponde a una necesidad de consumo responsable y consciente de nuestros productos. De esta forma apoyamos el emprendimiento nacional y promovemos la creación de industrias responsables con el medio ambiente”, agrega Natalia.

A su vez, manifiesta que todo emergió gracias a una idea planteada durante una tarde. Sentadas y entablando una conversación, empezaron a crear una feria de diseño que terminó siendo una tienda de diseñadores colombianos. 

Después de aquella tarde, en la que cambió el rumbo de la idea inicial, arrancaron buscando y haciendo una curaduría de todas las posibles marcas colombianas. Asimismo, se pusieron a la tarea de arrancar con 10 marcas, alcanzando el número establecido.

Hoy, después de un año, trabajan con 25 marcas de diseñadores colombianos como Religare, Laguna, Oropendola, Neutra y Lastra, entre otras; cada una con propuestas diferentes. Adicionalmente, cuentan con marcas de joyería, ropa, gafas y artículos del hogar, entre otros.

Laura y Natalia señalan que en este momento se abren camino para entrar en el mercado internacional, pues se encuentran en algunas negociaciones con una concept store en Paris. Con este acercamiento, dan pasos firmes para hacer realidad el sueño de las dos, que está sujeto al anhelo de llevar el talento colombiano a muchos destinos del mundo. 

Por último, las dos extienden un mensaje a las personas que sueñan con crear empresa y dicen que lo primero que hay que perder, antes de dar el primer paso, es el miedo. Si bien es un proceso de mucho aprendizaje, estiman que vale la pena vivirlo. Puntualizan en que como todo sueño que se quiere lograr, requiere de mucha disciplina y determinación.

Un consejo...
“Quienes quieran emprender deben perder el miedo y arriesgarse a vivir el proceso”.

Laura y Natalia piensan que...
“El diseño independiente responde a una necesidad de consumo responsable de los productos”.

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