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Sin Photoshop 06 de Abril de 2019

Tulio Zuloaga, el hombre que pasó de artista a emprendedor

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Foto: Cortesía Paola España Press

El entrevistado contó cómo creó el evento de hamburguesas que hoy por hoy causa revuelo en Colombia. Además, compartió su visión como “eterno emprendedor”.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
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El barranquillero Tulio Zuloaga es uno de esos personajes que al escucharlo hablar sobre su trayectoria, de inmediato la mente de cualquiera puede llegar a pensar en el dicho popular: “está más preparado que un kumis”.

Y es que su amplia trayectoria en diferentes campos le ha dado un gran bagaje de conocimientos, pero sobre todo las herramientas para liderar hoy día su marca personal, conocida como Tulio Recomienda. Así que no vacila en aceptar que cada experiencia vivida ha sido la necesaria para seguir emprendiendo nuevas ideas que finalmente le han ayudado a encontrar su verdadero norte.

Indudablemente han sido muchas enseñanzas, entre esas entender que uno de los grandes activos del ser humano, incluso del mundo de los negocios, es pensar en cómo servirles mejor a las personas, ya que “a través de esta arma salen las mejores ideas. Si siempre se piensa en los demás, se logrará un futuro maravilloso”.

Se define como un eterno emprendedor y rememora que empezó siendo artista. A sus 12 años debutó en el programa Pequeños gigantes. Luego se dedicó a la televisión desempeñando papeles como actor y presentador. Además, tuvo la oportunidad de ser parte de una emisora juvenil de Bogotá. Estudió Mecánica Automotriz, creó concesionarios en la ciudad de Medellín y tuvo talleres de automóviles.

“También llegué a cantar y recuerdo que por primera vez lo hice en Barranquilla, específicamente en la capilla del colegio Liceo de Cervantes. Inicié haciendo música vallenata y tuve un éxito que le dio la vuelta al mundo llamado Chabacana. Este me llevó a vivir por muchos años fuera de Colombia y a dedicarme exclusivamente a la música”.

En 1998 la noticia de que se convertiría en padre lo llevó a poner los pies sobre la tierra y pensar en que desde ese momento existía una familia que dependería de él por el resto de su vida. Así que sintió el impulso de explorar en otros negocios que le generaran un gran músculo financiero. Sin embargo, la realidad de ese momento resultó siendo otra y fue la de quedarse sin un peso.

Enfrentarse a la quiebra hizo que canalizara sus emociones y pensamientos en un escrito que llamó El manual del eterno emprendedor. Allí plasmó su historia y compartió cómo empezó a hacer negocios sin tener nada en los bolsillos. 

Tulio hoy día emprende en el ámbito de la cocina. Lo hace siendo foodie, brindando conferencias y recomendando lugares que son aprobados por su paladar. Esta actividad suele hacerla de forma particular: ‘cocinando’ palabras, un estilo que le ha otorgado el título del “poeta de la gastronomía” y con el que ha ganado seguidores de Colombia, Venezuela, Ecuador y España.

Admite que gracias a su familia ha estado involucrado en la cocina. No obstante, su primer acercamiento a este mundo lo tuvo al participar en un programa gastronómico de uno de los canales regionales de Antioquia.

“Me hicieron la propuesta y acepté. Yo estudié gastronomía en la Escuela Mariano Moreno y me gradué como especialista en Gastronomía Colombiana del Sena, recorrí el mundo descubriendo el tema del vino a través del programa Mundo Divino. Con Gastrosophia estuve inmerso dos años en las cocinas entendiendo el significado del mundo de la gastronomía. Cuando este finalizó empecé en uno en el que cocinaba para distintas personas desde sus casas”.

Tulio Recomienda. Culminado los proyectos en TV, ideó una aplicación en la que ayudaría a las personas a elegir otras opciones de restaurantes. Dio el primer paso a través de las redes sociales, haciendo recomendaciones.

“Visito entre ocho a 10 lugares entre semana y escribo sobre dos o no escribo sobre ninguno. Si un sitio no me impacta no escribo nada, porque creo que el tema del gusto personal es palabra de Dios. Arranqué con Tulio Recomienda en Facebook y luego en Instagram, después montamos la aplicación y más tarde la página web”, expresa Tulio, que en el presente vive en Medellín.

Emprender es... Zuloaga dice que consta de tres líneas: pasión, entendimiento y bondad. La primera hace alusión a elegir un producto o servicio que haga que el cerebro trabaje en función de este todo el tiempo. La segunda está enfocada en estudiar todo lo relacionado con lo que se quiere crear para llegar a conocer todo sobre el producto. Y el último tiene que ver con ¿cómo llegar a aportarles a las demás personas?

El barranquillero asegura que el evento de burger “beneficia satisfactoriamente la economía del país”. Este año participará un mayor número de ciudades.

El Master. En el 2017 creó el Burger Master para Colombia y en el 2018 lo puso a funcionar en Medellín. Esta idea estuvo influenciada bajo el pensamiento de que las personas necesitaban un medio en el que pudieran elegir las mejores hamburguesas sin la interferencia de un crítico. A esto se le sumó el apoyo que quería brindarle a los jóvenes emprendedores con hamburgueserías. 

“Ya venía recorriendo el país y me daba cuenta que teníamos unas súper hamburguesas, cuyos negocios morían porque no tenían cómo mostrarlos a la gente, así que era necesario hacer algo. El primer Burger Master duró 11 días y en el primer día se vendieron 11.000 hamburguesas. El mismo año lo llevamos a Bogotá y a Barranquilla, y en 2018 lo trasladamos a las ciudades en mención, al tiempo que se realizó en Cali y Bucaramanga. Sumando todos terminamos sirviendo 1.09.000 hamburguesas, moviendo 15 mil millones de pesos en el país”.

Lo anterior dio las bases suficientes para continuarlo este año, a tal punto que el próximo 29 de abril hasta el 5 de mayo regresará a Barranquilla. Esta vez incorporará nuevas ciudades, completando 13.
“Durante la realización del evento las hamburgueserías pasan de servir 10 o 15 hamburguesas al día a vender 700 y hasta 1.000. Es una economía colaborativa, porque desde 11.000 pesos que valen todos llegan a beneficiarse”.

Reconoce que iniciando este proyecto fueron muchas críticas las que recibió, porque había quienes creían que por el bajo precio, contribuiría la quiebra de los hamburgueseros. En el presente dice que son pocas y que han aumentado las felicitaciones.

“Las hamburguesas que concursan son de grandes cocineros, son artesanales, están en un orden entre los 22 mil a 35 mil pesos y no son consideradas comida rápida. La mayoría de los restaurantes que participan suelen crecer entre un 25 a un 30% luego del Burger Master”, puntualiza Tulio. 

Una ideología...
“Para poner en marcha una idea de negocio es necesario pensar en cómo servirle a la gente”.

Una filosofía de vida...
“Lo que he vivido me ha servido para descubrir lo que quiero ser hoy día. Cada cosa ha sido necesaria”.

Más proyectos...

Tulio Zuloaga se visiona creando un evento que destaque la comida colombiana y otro que esté relacionado con blogueros de todas las ciudades para promover su quehacer diario. Añade que este año continuará el Pizza y Shushi Master, los dos creados a la par del Burger y a petición del público; próximamente estará dando a conocer las fechas. Maneja un equipo de trabajo conformado por 14 personas, pero asegura que sus redes sociales son administradas por él.

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