EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/156454
Sin Photoshop 18 de Julio de 2020

Teatro y psicología, las herramientas de Lili Hurtado para impactar vidas

El usuario es:
Foto: @nandomerlanoph

La barranquillera se considera una emprendedora de inteligencias múltiples. Compartió cómo ayuda a las personas a desarrollar sus habilidades sociales.

Sharon Kalil - Instagram: @sharondkalil
Compartir:

Trabajar en televisión siempre fue un sueño para Lili Hurtado, quien desde pequeña dio a conocer su interés por la industria del entretenimiento al presentar eventos escolares, bailar y cantar.

‘‘Cuando me gradué del bachillerato dije que quería ser actriz, así que estudié Teatro en Bellas artes y luego en la compañía teatral Teatro Vivo. Este arte me ha ayudado muchísimo, sobre todo a fortalecer las habilidades sociales. De niña fui asmática, así que no hacía mucha actividad física, y los ejercicios fueron clave en mi proceso’’.

Compartió que a través del teatro creó el personaje más importante de su vida: ser presentadora. ‘‘He llegado a muchísimos programas de televisión, no solamente locales, sino internacionales. Trabajé en el programa ‘La Hora’, de New York, y en ‘Hey Latino TV’, en Canadá, además de diversas producciones del canal Telecaribe como ‘Mi hogar Saludable’’.

Alterno a esto, la barranquillera estudió Psicología en la Universidad de la Costa y se especializó en Desarollo Familiar, en la Universidad del Norte, otra de sus pasiones. Estas dos líneas hicieron que Lili creara en 2018 Hadassah, un programa de entrenamiento con el que busca a ayudar a que las personas desarrollen sus habilidades. ‘‘A través de las terapias psicológicas trato de que los pacientes descubran qué hecho de su vida originó las inseguridades y los bloqueos que tienen. Luego, los entreno en manejo de escenario, en voz, en respiración, etc., para que se proyecten de manera asertiva, etc.’’

Ha trabajado con empresarios, figuras públicas y políticos, y demás personas que en algún momento de su vida se han propuesto cumplir ciertos retos comunicacionales.

Dentro de su trayectoria profesional se puede resaltar que fue psicóloga de los habitantes del sector del Bronx, en hogares de paso en Bogotá. ‘‘Terminé de escribir mi primer libro titulado ‘La psicóloga del Bronx’, en el que reúno todas las memorias de esa experiencia tan enriquecedora que tuve. Yo los ayudaba en todo el proceso de inclusión laboral. Ahí creé el primer programa de Atención Diferencial en Colombia’’.

De este trabajo rescata la ‘‘calidad humana y la gratitud de las personas cuando terminan un proceso’’. Se considera una persona fuerte y empoderada que ha sobrellevado muchas historias de vida desde su rol como psicóloga.

‘‘Recuerdo que vi a personas morir de piojos, algo que no sabía que podía pasar… todo fue muy difícil, pero me sentía plena al ver cómo, a pesar de su condición de vida, las personas se levantaban y ponían de su parte para tener mejores hábitos’’.

Durante la cuarentena está trabajando en la creación del entrenamiento Renacer, enfocado en pacientes con cáncer. ‘‘La idea es acompañarlos desde el diagnóstico hasta que logren superar la enfermedad. Las personas cuando les dan su diagnóstico o se quedan con la impotencia, el dolor y la desesperanza o se llenan de valentía, desarrollan resiliencia y se renuevan, entonces a través del teatro quiero ayudarlas’’.

Algunos sueños que desea cumplir Lili son viajar por el mundo y entrenar a más celebridades con sus programas psicológicos. ‘‘Me considero una mujer emprendedora, de inteligencias múltiples, asertiva, amante al estudio y perseverante con mis proyectos’’. 

Créditos

Maquillaje: Johana Pantoja @isabellapeluq

Calzado:  Clemencia Grillo @clemenciagrillo1

Peinado y asesoría de imagen: Franklin Rico - @waltermolano

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA