EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155522
Sin Photoshop 29 de Febrero de 2020

La ‘Tierra Quebrá’ que lleva Nina Marín al séptimo arte

El usuario es:
Foto: Cortesía Laura López

La guajira, que cuenta con más de 10 años de trayectoria, dio detalles sobre la producción de su último filme, en el que visibiliza los discursos generacionales sobre la mujer y el patriarcado.

Sharon Kalil - @sharondkalil
Compartir:

Las mujeres “quebradas” del Caribe son la inspiración de la guajira Nina Marín  para llegar nuevamente al séptimo arte.

La cineasta, que cuenta con más de una década de trayectoria, busca desde su carrera visibilizar historias que involucren culturas y rescaten la esencia y la verdad de las personas del Caribe colombiano.

Hoy día su nuevo reto es Tierra Quebrá, una película en la que hace una metáfora de la mujer quebrada “por la vida, por la muerte y por el amor”.

“Por años hemos estado inmersas en discursos que llevamos por generaciones y que están incrustados en nuestro ADN, de un patriarcado que nos domina. Teniendo en cuenta lo anterior, hay personajes como Manuela y Dolores, que hablan de cómo una mujer encuentra un amor prohibido, después de ser víctima de maltratos, y de cómo una mujer es mujer desde que se hace madre y no antes”.

Nina también comenta que en el filme trata situaciones referentes a la vida y la muerte, por ejemplo, como una abuela retiene el espíritu de su nieto a través de un ritual.

El largometraje, que contó con un equipo de dirección conformado por mujeres y que fue producido por Óscar Alvarado, está en postproducción y fue rodado en 17 días. Fue grabado en Valledupar y en lugares cercanos como el Río Badillo, en los corregimientos Los Corazones y Las Raíces.

Asegura que percibe un incremento de cineastas en la región Caribe. “El cine colombiano está despertando, obviamente la región no es ajena a eso. Por supuesto,  acá el movimiento es más lento que en otros lugares del país, pero sí se está dando un despertar interesante. El hecho de que universidades estén incluyendo este programa ha ayudado en esto”.

 Nina también tiene en cuenta a las personas que han llegado del extranjero a contar las historias del Caribe y que han logrado que los que aquí vivimos “digamos que tenemos la capacidad de contarlas”.

En aproximadamente un año Nina espera terminar la edición del filme y llevarlo a festivales o a programas. “Desde ya estamos contactando con compañías del exterior para gestionar los temas de distribución”.

El gran sueño de esta profesional no es otro que “envejecer haciendo cine”. “Yo creo que más allá de recibir premios y de todo lo que implica hacer una película, mi interés como directora y mi premio principal es vivir el proceso y aprender las lecciones que día a día el cine me puede dar”.

En la actualidad, además de escribir guiones para largometrajes, se dedica a representar a los consejeros departamentales de cinematografía a nivel nacional.

“Desde que me levanto veo, escribo y pienso en cine, de hecho, mis hijos, Óscar Tomás y Julio Antonio, están un poco inmersos en el asunto (...) creo que es una alternativa para respirar la vida que a veces nos agobia”.

Agrega que es tan grande el interés de  su familia de apreciar el cine que su hijo mayor, Julio, es uno de los actores de  Tierra Quebrá. “Pasa algo curioso y es que en todos mis guiones trato de usar los nombres de mis hijos por alguna parte, lo hago para que quede en la posteridad”.

 Proyectando seguridad y firmeza al hablar dice: “Ojalá mi último suspiro sea frente a una cámara y diciendo acción”. GC

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA